Anuncio Cabecera

jueves, 19 de marzo de 2015

Protestan en carretera Transpeninsular contra explotación de tarahumaras


Ensenada, BC. Unos 800 jornaleros agrícolas bloquean cinco puntos de la carretera Transpeninsular, en protesta por las condiciones laborales en que se encontraban indígenas –entre los que hay niños y mujeres– que fueron llevados con engaños a campos agrícolas del municipio de Comondú, en Baja California Sur, y por las condiciones de “esclavitud” que les proporcionaban los mayordomos de 12 agroindustrias de la región de San Quintín.

Los bloqueos son en Colonet, Díaz Ordaz, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario. El primer bloqueo inició alrededor de las 2:00 horas de la madrugada de este martes a la altura de Punta Colonet, en donde los manifestantes colocaron barricadas en la carretera y encendieron una fogata.
Los jornaleros hicieron una fila humana para interrumpir la circulación de camiones y automóviles en esta carretera que une a ciudades y poblados de Baja California.

Ayer, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron rescatados 200 jornaleros agrícolas de la sierra Tarahumara que eran víctimas de explotación y fueron reclutados en el municipio de Creel, Chihuahua, para trabajar para la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.

Violaciones a derechos humanos, la constante
Las constantes violaciones a los derechos humanos y a la Ley Federal del Trabajo que se cometen en contra de jornaleros agrícolas en los campos de la zona sur de Baja California orilló a los trabajadores a tomar medidas extremas para llamar la atención del gobierno federal y dejar de ser relegados.

Además del cierre de varios tramos de la carretera Transpeninsular para la madrugada de este martes, la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social convocó a un boicot contra una docena de agroindustrias del Valle de San Quintín por las “múltiples violaciones a los derechos laborales y humanos” de los jornaleros agrícolas en la zona sur de Ensenada.

Los productos que se cosechan en Baja California se dirigen al mercado mundial de exportación a través de su comercialización en Estados Unidos, lo que contrasta con las condiciones laborales de miles de jornaleros, la mayoría indígenas.

Las demandas de estas organizaciones consisten en revocar el contrato colectivo que tienen los empleadores con la CTM y la CROM, el respeto al derecho de antigüedad, la afiliación obligatoria al IMSS desde su primera jornada laboral para que los familiares del trabajador cuenten con servicio médico, el pago de todas las prestaciones, incluidas séptimo día y festivos, además del pago de horas extras doble y triple.

En un comunicado difundido por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales señala que se agotaron los medios para “un diálogo pacífico para encontrar una solución” con las autoridades de los gobiernos federal y estatal, por lo que trascendió que iniciarían movilizaciones durante la madrugada de este martes, entre ellas los cierres de tramos de la carretera Transpeninsular en Maneadero y San Quintín.

También exigen el respeto de los derechos a las madres trabajadoras de seis semanas antes y después de un parto, el otorgamiento de cinco días de descanso con goce de sueldo a los hombres que se conviertan en padres.

Piden también que se elimine la tolerancia al acoso sexual a mujeres por parte de ingenieros mayordomos generales y de cuadrilla e ingenieros encargados de los ranchos, y represalias contra los trabajadores que participen en las movilizaciones.

En términos económicos, propusieron un salario de 30 pesos por cada caja de fresa pizcada en lunes a viernes -desde hace 14 años se paga hasta en 12 pesos-, de ocho pesos por cubeta de tomate y de 17 pesos la jarra de mora, además que se dupliquen los domingos y días festivos, y “lo que se produce en Baja California se dé un pago justo para una buena convivencia social entre los trabajadores y patrón”.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Protestan en carretera Transpeninsular contra explotación de tarahumaras Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba