Anuncio Cabecera

martes, 2 de junio de 2015

Hay que conjuntar el patrimonio cultural con el natural, afirma especialista‏


 Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 31 de Mayo del 2015.- La recuperación y puesta en valor de los paisajes culturales, fue el tema de la conferencia magistral que expuso el reconocido doctor en arquitectura, Saúl Alcántara Onofre, coordinador de Vinculación de la División de CyAD de la UAM, en el marco del XXIII aniversario del Colegio de Arquitectos de Chiapas (Cachac).



El acto se realizó la mañana-tarde de este fin de semana en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Unach de esta ciudad, cuya la bienvenida estuvo a cargo del escritor y cronista sancristobalense Jorge Paniagua Herrera.




El conferencista quien tiene una amplia trayectoria en la recuperación de sitios, habló sobre los trabajos que ha venido realizando sobre la recuperación de los paisajes referentes históricos en algunas partes de la República, con énfasis en la Ciudad de México.



Entre los proyectos que ha participado se encuentran; la recuperación de sitios emblemáticos, como el Palacio Negro de Lecumberri, El Palacio Nacional de la Ciudad de México, El Museo Nacional de Historia y Castillo de Chapultepec, entre otros.



“El trabajo más grande y del cual estoy muy orgulloso ha sido el plan maestro paisajístico de la ciudad histórica de Campeche”, apuntó.



Afirmó que para que se realice el rescate adecuado de cualquier sitio histórico, es importante conocer a profundidad, la historia de sus personajes, su arquitectura y sus autores.



“Conociendo la historia uno puede proyectar el futuro pero sí uno no comprende la historia, muy difícilmente se puede intervenir haciendo algo de calidad”



“Si no se basa la historia en la intervención, todo lo que se haga será algo que realmente no tiene una relación con el sitio, al contrario, puede convertirse en un deterioro ya que se modifica la historia”, enfatizó el especialista.



Sin embargo, aseveró que es válido que se incluyan aspectos contemporáneos, pero de calidad a las restauraciones, “porque sí solamente se hace historicismo, pues es muy sencillo ya que la arquitectura se mimetiza rápido con lo demás”



Agregó que el arquitecto o el artista, no puede negar su momento, “si negamos estos momentos, ¿cuál va a ser el patrimonio 30, 40, 80  años después?, No va a existir. Porque lo contemporáneo debe enriquecer en lo artístico a la historia”



Con respecto al entorno ambiental en las obras de rescate o restauración, afirmó que las ciudades tienen que regresarle la vocación de las plantas nativas o endémicas, porque de otra manera se está terminando con los ecosistemas prístinos (antiguos) de cada lugar.



Explicó que el colocar plantas no nativas, “posiblemente se adapten pero requieren de mucho mantenimiento además de que alejan a la planta nativa y atraen fauna nociva, los árboles que son muy comedidos con el medio ambiente, tienen mucha relación cultural con nosotros ya que forman parte de nuestra historia”



“En el México antiguo las árboles, plantas y sus flores eran sagradas, ahora ya no, ya que se le da la espalda a la naturaleza”



Citó el ejemplo de la Ceiba de Chiapa de Corzo del siglo XVI, “ya que debe  apreciarse y tenerle cariño, que es lo que finalmente le va a dar calidad de vida a una ciudad”



En cuanto a la riqueza del patrimonio arquitectónico de San Cristóbal de Las Casas, dijo que ésta es muy rica.



“Lo que sí, es que San Cristóbal de Las Casas, le ha dado la espalda a la buena arquitectura, no existe buena arquitectura contemporánea, existe una arquitectura prestigiosa, religiosa, vernácula, son palacios con enormes proporciones, su pintura mural, de una calidad importante”



“Ha sido muy agredida con inserciones de arquitectura nueva que destruye esa morfología de arquitectura antigua", expresó.



Aseveró que para preservar el patrimonio histórico de la ciudad, es importante la realización de la Carta del Paisaje o la Carta del Patrimonio de San Cristóbal, “una carta que de recomendaciones de la salvaguarda del patrimonio, y después pasar eso a  a legislación, legislar bajo un reglamento específico de conservación del patrimonio cultural y natural, fundir los dos en patrimonio natural y patrimonio cultural"



Mencionó que hay que realizar planes maestros de edificación y de paisaje, y que éstos no pueden ir disociados.



“Hay que conjuntar el patrimonio cultural con el natural, ya que no puede protegerse solo el interior de las ciudades, sino también sus visuales como las montañas. Ni modos que cerremos los ojos para no ver las montañas”, se preguntó.



Saul Alcántara, quien ha participado también en la recuperación de la Iglesia de San Agustín del siglo XVI que se localiza en el Valle de México, del  Jardín Etnobotánica Santo Domingo de la Ciudad de Oaxaca y la Alameda Central de la Ciudad de México, apuntó que San Cristóbal de Las Casas, tiene un dosel paisajístico, “que es muy bonito; las calles rematan en montañas y sé éstas se destruyen entonces se agrede a todos los habitantes de la ciudad y a quienes visitamos esta bella ciudad”



Finalmente, mencionó que para la recuperación y puesta en valor de los paisajes culturales de la ciudad, tienen que sumarse los tres niveles de gobierno y lamentó que en este foro no estuvieran presentes.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Hay que conjuntar el patrimonio cultural con el natural, afirma especialista‏ Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba