Anuncio Cabecera

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Continúa la tradición de los "negros" en Teopisca.

Manuel Martínez/ Atractivos personajes con una diversidad de disfraces, conocidos como “los negros” recorren las avenidas de la ciudad de Teopisca, en el marco de la celebración de la Virgen de La Merced, patrona del mundo penitenciario, cuyo día principal es el 24 de este mes.

“La danza de los negros” es una centenaria tradición que viven los teopisquenses, y que aún sigue vigente”.

Según la tradición, los participantes demostraban con este tipo de actos su devoción a la virgen de La Merced, que libera, consuela y protege a todos los que se encuentran privados de su libertad.

Los recorridos comienzan desde día 12 de septiembre para terminar el 24, fecha en que se conmemora el Día de la Virgen de La Merced.

Los grupos de disfrazados acostumbran salir a las calles por las tardes y noches para bailar en las esquinas de las dos principales avenidas de la ciudad, en algunos casos contratan grupos de música de Banda de la localidad, para dar un mayor realce a esta tradición religiosa.

Este fin de semana le correspondió a uno de los grupos más numerosos, integrado por entusiastas amigos, entre ellos Bonifacio Mondragón Esquivel que en esta ocacion cumplió 20 años de llevar a cabo el recorrido.

Mucho colorido y la alegría desplegaban los diversos personajes que fueron acompañados por una banda de música local.

De esta manera el público disfrutó de un sinnúmero de héroes y superheroínas cinematográficos y de la televisión quienes bailaron al ritmo de las notas musicales.

Niños y hombres, adultos en su mayoría, fueron los auténticos protagonistas de la tarde.

El Ñoño, Kiko, “el chapo”, talibanes, los Simpson, Pitufos, personajes del fútbol, así como Peña Nieto y hasta Trump, fueron algunos de los graciosos personajes que llamaron la atención del público.

Al final del recorrido los organizadores entregaron reconocimientos a los mejores disfraces: “Trump”, Los Talibanes, el “Chapo” y dos más.

Historia.
El cronista de la ciudad de Teopisca, Isidro Zúñiga Zúñiga, afirma que “los negros”, es toda una tradición ancestral que aún sigue vigente en la ciudad.
Es una tradición en la que los participantes demuestran con este tipo de actos su devoción a la virgen de La Merced.

Señala que la tradición de “los negros" es ancestral que desde 1920 o desde antes, los antepasados se ponían una bata, color negro y en la cabeza un cono elaborado con cartón, con tres agujeros para los ojos y la boca.

Que eran hombres que se disfrazaban y que se integraban en grupos para danzar todos los días de la novena de la Virgen, en las esquinas de la ciudad y que para ello se colocaban luminarias elaboradas con madera de ocote.

Los grupos danzaban con música de pito (flauta) y en ocasiones con una de guitarra. “Es una bella tradición que sigue vigente, y con mayor fuerza aunque con algunos cambios”.

Cabe señalar que la Virgen María, como todos sabemos es una sola, pero se le conoce bajo distintas advocaciones, en distintos lugares y tiempos.

Cuenta la historia que el general Belgrano durante la batalla de Tucumán, el 24 de septiembre de 1812, en plena guerra por la independencia, puso toda su confianza en Dios y en la virgen, a quién adoptó como Patrona del Ejército.

Después de la victoria, en el parte de guerra que transmitió al gobierno, escribió que “la Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”.

Por lo anterior el general profundamente conmovido por el triunfo, nombró en ese año a la Virgen de Las Mercedes como Generala del Ejército.





  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Continúa la tradición de los "negros" en Teopisca. Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba