Anuncio Cabecera

viernes, 18 de noviembre de 2016

Programa para la inclusión y equidad educativa

Manuel Martínez.-  Presentaron el programa de estudios para la enseñanza de las lenguas indígenas correspondiente al segundo ciclo de educación primaria a  maestros y directivos  de los pueblos originarios de la entidad.

Lo anterior estuvo a cargo de la dirección de educación indígena en coordinación con el programa para la inclusión y equidad educativa de la Secretaría de Educación del estado de Chiapas, 

El objetivo es el de  brindar  herramientas a los docentes para enriquecer los contenidos educativos del programa de estudio de lengua Tseltal, Tsotsil, CH’ol y Tojol-Ab’al, en los tres ciclos de la educación primaria. 

"Este documento es  histórico al ser  único en su género", informó Alonso Méndez Guzmán, coordinador de programas  de estudios en lenguas indígenas de Chiapas.

En el acto se destacó que este programa está diseñado para niños y niñas que cursan la educación primaria y será aplicado en las escuelas de educación Indígena, escuelas estatales y comunitarias priorizando la existencia de población con algunas de las cuatro lenguas.

Resaltó que este es un reto, ya que a casi 50 años de la creación del Servicio de Educación Indígena, la Secretaría de Educación Pública aprobó la creación de la asignatura Lengua Indígena en el Plan de Estudio 2011.

Agregó que la aprobación fue resultado de las demandas hechas por los pueblos originarios para ejercer su derecho de usar su lengua materna en todas las actividades de la vida social y el derecho de los niños a recibir una educación bilingüe.

Cabe destacar que este encuentro fue asesorado por Mario Sánchez Jiménez; Manuel Gómez López; Mariano Ruiz Lunes; Javier Gómez Sántiz; Pablo Gómez Jiménez;  Rolando Hernández Sánchez, Oscar Montero Cruz; María Elena Gómez Navarro y Dionisio Gómez Sántiz.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Programa para la inclusión y equidad educativa Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba