Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 28 de Enero del 2017.- Alba Rocío Valdéz Tah, egresada del doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), recibió el premio de primer lugar en tesis de doctorado en el área de Ciencias Sociales, otorgado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
El centro de investigación, informó la tarde de este viernes que Valdéz Tah, participó con su trabajo de investigación doctoral “prácticas y representaciones sociales asociadas a la transmisión vectorial de la enfermedad de chagas en Zoh-Laguna, Calakmul, México”El premio fue entregado en el marco del XXI Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud (SSA), en San Juan del Río, Querétaro, México.
En su trabajo identificó y caracterizó las representaciones sociales y prácticas que generan vulnerabilidad humana ante la transmisión vectorial del agente infeccioso de la enfermedad de chagas.
Menciona que la investigación expone el efecto de los factores bio-ecológicos con los socioculturales en el riesgo de infección, con el propósito de profundizar en el entendimiento de los escenarios de contacto humano-vector en el paisaje de Zoh-Laguna, Calakmul, identificando los componentes de peligro y vulnerabilidad en la transmisión vectorial de la enfermedad.
El análisis indicó que la “normalización” de las picaduras de los “triatominos” -tipos de chinche-, su tratamiento doméstico ante la demanda de atención de otros padecimientos percibidos de mayor gravedad y la desatención institucional impactan en el reconocimiento social del riesgo en la comunidad de estudio.
La tesis resalta que por su distanciamiento simbólico al riesgo, por sus prácticas productivas por las cuales introducen y transportan “triatominos” hacia el espacio doméstico y por ser excluidos en los esfuerzos de prevención en salud pública, los varones son centrales en la comprensión de la vulnerabilidad humana ante el fenómeno.
Con lo que se concluye que la pluralidad en las representaciones sociales y su articulación con las prácticas que la investigación deben ser consideradas en el diseño de programas de prevención y atención de la enfermedad de chagas con el objetivo de garantizar la accesibilidad sociocultural a los diferentes usuarios en los diferentes escenarios de transmisión.
Actualmente, Alba Rocío Valdéz, está realizando una estancia de investigación postdoctoral de 13 meses -septiembre 2016-octubre 2017-, en el departamento de antropología, de la Universidad de California, en Irvine, a través de las becas de los programas fulbright visiting scholar grant program 2016-2017 y UC Mexus-COnacyt postdoctoral research fellowship programa 2016-2017.
0 comentarios :
Publicar un comentario