Anuncio Cabecera

jueves, 10 de agosto de 2017

Se realizó “Foro Estatal Nuestras Raíces nos Unen”

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Agosto 9 del 2017.-  La Secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas  (Sedespi), realizó el “Foro Estatal Nuestras Raíces nos Unen”, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró este 9 de Agosto.
 
En el acto realizado en sus instalaciones acudieron autoridades de las comunidades indígenas de la región Altos, así como diputados y representantes de los diversos grupos étnicos de la región.
 
Durante el foro se presentaron diversas actividades culturales, demostrando con ello la diversidad de manifestaciones folclóricas de los Municipios Indígenas.
 
Entre estas actividades los asistentes disfrutaron  de cuadros bailables, y de una ceremonia Maya y la participación de los representantes de los grupos indígenas, destacando la Marimba de la Casa de la Cultura de Teopisca,  grupo integrado por niñas mujeres quienes se llevaron el aplauso de los asistentes.
 
El Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, hizo un reconocimiento al trabajo que llevan a cabo las comunidades indígenas y los felicitó, exhortándolos a continuar con el trabajo que día a día realizan.
 
En su participación se comprometió a continuar trabajando por el bien de las comunidades indígenas, y dijo que próximamente viajará a la capital del país para continuar con las gestiones para traer beneficios a las comunidades, al tiempo de agradecer al gobernador del Estado Manuel Velasco Coello el haber sido nombrado secretario de esta dependencia, la más importante en su trayectoria política, afirmó.
 
Aguilar Hernández, se comprometió a dar el mayor esfuerzo de su trabajo para que la secretaria sea el pilote que de resultados a las demandas de las comunidad indígenas, afirmó.
 
Al acto asistieron el Alcalde de San Cristóbal Marco Antonio Cancino, la presidenta del Municipio de Oxchuc, Maria Gloría Sánchez Gómez, el diputado Hugo Pérez, y la diputada Cecilia López Sánchez, entre otros alcaldes y diputados.
 
Marco Antonio Cancino al dar la bienvenida a los asistentes dijo que “Las lenguas indígenas son la voz de nuestra diversidad cultural; la herencia de nuestros ancestros, las raíces y la esencia de México; cada palabra representa una cadena de vida, una forma de ver el mundo y el alma de un pueblo.
 
“La democracia y la igualdad que impera en todo el territorio Nacional, ha promovido el respeto a las tradiciones y creencias de los pueblos indígenas”, agregó.
 
Por su parte, la diputada Cecilia López Sánchez, lamentó que autoridades federales hayan reducido el presupuesto para los programas de apoyo a las comunidades indígenas y el recorte de personal en las instituciones que traban con las comunidades, eso es lamentable, afirmó pero se comprometió que como diputada seguirá trabajando para logran nuevos apoyos que beneficien a las comunidades.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Se realizó “Foro Estatal Nuestras Raíces nos Unen” Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba