Anuncio Cabecera

lunes, 29 de enero de 2018

Ecosur expuso panorama de las Casas de Parto en México

Manuel Martìnez.- La doctora Georgina Sánchez, investigadora del Departamento de Salud de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), expuso el panorama de las Casas de Parto en México, sus retos, posibilidades y necesidades de inclusión en el Sistema de Salud.
 
Lo anterior, con el objetivo de dar a conocer la evidencia científica mundial para lograr la regularización del Modelo de Casas de Parto particulares que prevalece en México, con lo que se busca que éstas puedan ser incluidas en el modelo de atención de los servicios de salud pública para mejorar la salud reproductiva en nuestro país.
 
Esta actividad se realizó en la Ciudad de México, reunión que fue convocada por la Red Nacional de Casas de Parto y el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México.
 
La salud reproductiva en México se caracteriza, en general, por la prevalencia de atención al parto por medio de cesáreas innecesarias y violencia obstétrica en todo el territorio nacional y por elevados índices de muerte materna en las regiones más pobres del país.
 
Cuyos servicios públicos de salud perinatal están colapsados ante los más de dos millones y medio de criaturas que nacen en el país anualmente.
 
Al respecto la doctora Georgina Sánchez, investigadora Ecosur, expuso el panorama de las Casas de Parto en México, sus retos, posibilidades y necesidades de inclusión en el Sistema de Salud.
 
En el evento participaron el doctor Stan Shaffer de GoodBirth Network y la doctora Lucia Rocca-ihnacho de City University of London and Midwifery Unit Network, UK, especialistas a escala internacional que tienen conocimiento de las evidencias del probado costo beneficio del Modelo de Casas de Parto atendidas por parteras en países pobres como Haití, Filipinas, Uganda, Bolivia, y Sudáfrica, entre otros,  y en países ricos como el Reino Unido, por citar algunos de los participantes.
La conclusión a la que se llegó fue la necesidad de que el gobierno mexicano, con el apoyo de la OMS, realice los cambios pertinentes en su legislación para lograr la inclusión del Modelo de Partería tanto en Casas de Parto reguladas como en la atención en los servicios del Sistema de Salud Nacional.
 
Lo cual fue anunciado como un compromiso por Frances McConville de la OMS, siendo uno de los más importantes acuerdos finales de los trabajos generados en la reunión.
 
El encuentro reunió a personalidades con injerencia en la toma de decisiones sobre políticas relacionadas con la Salud Materna en México.
 
Una Casa de Partos es un establecimiento integrado al Sistema de Salud para la atención obstétrica y neonatal dirigida por parteras, presta servicios a las mujeres durante la etapa preconcepcional, prenatal, parto y puerperio, utilizando el modelo de atención de la partería en un entorno colaborativo con las comodidades y la intimidad semejantes a las del hogar, pero con la disponibilidad de iniciar en cualquier momento procesos de manejo de emergencias maternas y neonatales, y con la capacidad de derivar la atención en unidades de mayor capacidad resolutiva en caso de complicaciones.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ecosur expuso panorama de las Casas de Parto en México Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba