Anuncio Cabecera

miércoles, 16 de mayo de 2018

Presentan libro ecología política de la agricultura

Manuel Martínez Lòpez.- “Ecología política de la agricultura: agroecología y posdesarrollo”, es el título del libro de Omar Felipe Giraldo, que fue presentado en esta ciudad.
Felipe Giraldo, es investigador del Departamento de Agricultura, sociedad y ambiente de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad San Cristóbal, informó el área de difusión.
En los comentarios estuvieron Alberto Vallejo, investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) y Gerardo González, investigador del Departamento de Salud de Ecosur, quienes realizaron un análisis reflexivo de su lectura.
Alberto Vallejo inició su participación citando al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) como manera de contextualizar la relevancia de este libro ante la situación política actual del país así como del papel de este Concejo.
“Los pueblos originarios y quienes caminamos abajo y a la izquierda no cabemos en su juego; no por nuestro color, nuestra raza, nuestra clase, nuestra edad, nuestra cultura, nuestro género, nuestro pensamiento, nuestro corazón, sino porque somos uno con la madre tierra y nuestra lucha es porque no se convierta todo en una mercancía pues sería la destrucción de todo, empezando por la de nosotros como pueblos”, dijo.
“El trabajo que nos presenta Omar hace una evaluación de un proceso que ha sido largo y doloroso para la humanidad que nos tiene al borde del colapso planetario en términos de un sexto episodio de extinción masiva como le llaman los biológos a los procesos evolutivos, con el cambio climático y la destrucción de los espacios ecológicos del planeta la cual es provocada por el modelo de desarrollo capitalista imperante en nuestra sociedad”, agregó.
Por su parte, Gerardo González explicó su acercamiento al libro y cómo los temas le remitieron al trabajo del filósofo Cornelius Castoriadis por sus visiones críticas del capitalismo y hacia dónde se dirige el futuro de la humanidad.
“La ecología es subversiva pues cuestiona el imaginario capitalista que domina el planeta. Rechaza el motivo central de ése, según el cual nuestro destino es aumentar sin cesar la producción y el consumo. Muestra el impacto catastrófico de la lógica capitalista sobre el entorno natural y sobre la vida de los seres humanos“, afirmó.
Comentó también que el libro hace una crítica a la ciencia, pero sobretodo a la tecnociencia, a la modernidad y al consumismo resaltando la importancia de las organizaciones en la construcción de procesos sociales que encaminen a la agroecología.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentan libro ecología política de la agricultura Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba