Anuncio Cabecera

sábado, 23 de febrero de 2019

El mochó, la lengua en riesgo de desaparecer

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Febrero 21 del 2019.- De las 12 lenguas originarias reconocidas oficialmente en Chiapas, el mochó que se habla sólo en una comunidad de la sierra de la entidad está en riesgo de desaparecer, afirmó el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), Sebastián Patisthán Méndez.

En el marco de la inauguración de las actividades con motivo al Día internacional de la lengua materna que se conmemoró este 21 de febrero, Patisthán Méndez, señaló “que el mochó se habla sólo por un grupo de unas cien personas, lo que es preocupante”.

Dijo que están preocupados por esta situación viendo las acciones que realizarán para recuperar esta lengua y evitar que se pierda.

Una de las primeras acciones es organizarán talleres y hablar con alumnos de la comunidad para hacerles ver la importancia de preservar su lengua, de igual manera hablaran con los padres de familia, entre otras acciones.

Por otra parte, se informó que hay otras lenguas minoritarias amenazadas como el lacandón, tojolabal, chuj, kanjobal, jacalteco, cakchiquel y el mam.
“Pero el que está realmente en riesgo es la lengua mochó porque sólo lo habla una pequeña localidad de Motozintla, ya mayoritariamente todos ancianos”.

El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, llevó a cabo este jueves en sus instalaciones una serie de actividades con motivo al Día Internacional de la lengua materna, actividades que iniciaron con una ceremonia tradicional a cargo de oficiantes tsotsiles de San Juan Chamula con la presencia de autoridades y de la dirección de Coneculta.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: El mochó, la lengua en riesgo de desaparecer Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba