Anuncio Cabecera

martes, 21 de mayo de 2019

Comité de Cuenca plantará un millón 500 mil árboles

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 20 de Mayo del 2019.- El Comité de Cuenca del Valle de Jovel en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y empresarios locales, dieron a conocer este lunes que llevarán a cabo a partir de 3 de junio la Campaña Anual de Reforestación en la Cuenca Hidrográfica de San Cristóbal de Las Casas, que comprende los municipios de Tenejapa, San Juan Chamula, Huixtán y Zinacantán.
 
Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité, afirmó que “es urgente concretar acciones en las partes alta y media de la cuenca para recuperar la recarga de los mantos freáticos”.
 
Hess Poo, informó a través de un comunicado que tienen contemplado distribuir para su plantación un millón quinientos mil árboles de pino, encinos y especies nativas producidas en viveros de la Conafor, Moxviquil, Ecosur y la Albarrada.
 
Explicó que el arranque de la campaña se realizará el 3 de junio en un predio de la Comunidad "El Carmen Arcotete", situada a 25 minutos al Oriente de la Ciudad y que el punto de reunión, será el parque de Guadalupe a las 7 de la mañana.
 
Manifestó que habitantes de los parajes y comunidades, Chilimjoveltic, Las Ollas, Cruztón, San Luis Chupactic, El Pinar, Agua de Pajarito, El Carmen Arcotete, La Candelaria, Corazón de María, entre muchos, como cada año han solicitado varios cientos de miles de árboles para plantarlos en sus respectivos predios.
 
Expuso que luego de la severa crisis de agua que se está viviendo en la ciudad y sus alrededores, es sumamente urgente realizar acciones puntuales en las partes alta y media de la cuenca para recuperar la infiltración y la recarga de los cuerpos de agua.
 
Dijo que no basta con la plantación de árboles, sino también que se deben llevar a cabo otras tareas, como la construcción de zanjas de infiltración, presas de gavión, terrazas, bordos, para detener los escurrimientos causados por los altos índices de erosión.
 
Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña de reforestación, hizo un llamado a los usuarios del agua de todos los sistemas y a todos los sectores de la ciudad, a que se sumen en la siembra de árboles y en los trabajos para recomponer la Cuenca, ya que solamente con acciones podremos coadyuvar para mitigar los efectos del cambio climático que ya nos alcanzó.
 
Ruiz Guzmán, dijo que el Comité de Cuenca ya está recibiendo la solicitud de árboles para cientos de predios situados en los municipios que comprenden la Cuenca y municipios circunvecinos.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Comité de Cuenca plantará un millón 500 mil árboles Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba