Anuncio Cabecera

lunes, 16 de septiembre de 2019

"Los negros”, una tradición que se fortalece

Manuel Martínez/ Teopisca, Chiapas; 16 de septiembre de 2019.- Con la celebración religiosa (misa) del anunció de la fiesta de la Virgen de La Merced, inicio este 12 de septiembre la tradición de "los negros”, hombres disfrazados que bailan durante los días de la novena a la virgen por las calles de la ciudad de Teopisca.
 
Es una de las tradiciones más antiguas de la localidad, celebración que cada año se fortalece más con las nuevas generaciones.
 
Como cada año católicos celebran el día 24 de septiembre a la Virgen María en la advocación de La Merced o Mercedes, patrona de la Orden de la Merced y redención de cautivos, celebración que tiene sus orígenes en Barcelona, España.
 
"Los negros" son atractivos personajes que recorren, por las noches las dos avenidas de la Ciudad, en vísperas de la celebración de la Virgen, una tradición centenaria que los teopisquenses viven cada año.
 
Estos  recorridos comienzan desde el día 12 de septiembre para terminar el día 24, fecha en que se conmemora a la Virgen. Y según la tradición a los ocho días vuelven a danzar, lo que se conoce como la “octava”.  
 
Las características de estos grupos son su colorido y la alegría que manifiestan durante su recorrido, muchos de ellos se hacen acompañar de bandas musicales de la localidad.
 
Los organizadores dieron a conocer que esta tradición es ancestral, “que sus antepasados se ponían una bata, color negro y en la cabeza un cono elaborado con cartón, con tres agujeros para los ojos y la boca”.
 
Se disfrazaban e integraban grupos para danzar todos los días de la novena de la Virgen en las esquinas de las calles, para ello se colocaban luminarias elaboradas ocote (hachones), ante la falta luz eléctrica.
 
El grupo bailaba al compás del tambor y pito (flauta); en la escena no podía faltar el “diablo” (el mal), personaje que portaba una cadena en las manos, que azotaba sobre el piso para que la gente guardara su distancia y de esta manera los disfrazados pudieran danzar.
 
Es una bella tradición que está siendo fortalecida actualmente por los jóvenes, quienes se disfrazan y portan cadenas como lo hacían sus antepasados.
Esta es solo una de las tradiciones que aún conserva la ciudad de Teopisca, cuyo nombre significa  “Dios de la cosecha” (Teo (Dios) pisque (cosecha), en lengua tzeltal.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: "Los negros”, una tradición que se fortalece Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba