Anuncio Cabecera

jueves, 5 de septiembre de 2019

Presentaron el libro “Ráfagas y vientos de un sur global”

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 4 de Septiembre del 2019.- “El libro Ráfagas y vientos de un sur global. Movilidades recientes en estados fronterizos del sur-sureste de México”, de los editores Luis Alfredo Arriola Vega y Enrique Coraza de los Santos, fue presentado en el marco del evento "Temas emergentes en la bibliografía sobre Chiapas y Centroamérica 2019".
 
Los editores son investigadores del grupo “Estudios de migración y procesos transfronterizos” del departamento de sociedad y cultura de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

La unidad Ecosur informó que la presentación se dio en el marco de la actividad que organizó el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de Chiapas y Centroamérica (Cimsur-Unam), "Temas emergentes en la bibliografía sobre Chiapas y Centroamérica 2019".
 
En los comentarios estuvieron: Aldo Ledón, coordinador general de Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes y Rodrigo Barraza, investigador independiente, además de los investigadores de Ecosur, quienes se conectaron por videoconferencia.
 
Magdalena Jiménez, del área de fomento editorial y moderadora de la mesa, destacó la relevancia que tiene para la unidad Ecosur el estudio de las movilidades humanas y señaló que en 1996 nació la línea de investigación “Migraciones en la frontera sur”, con los investigadores Martha Rojas y Hugo Ángeles.
 
Por su parte los presentadores expusieron que la publicación tiene como ejes centrales los conceptos de movilidad, territorio, frontera y violencia.
 
Luis Arriola comentó que en la frontera México-Guatemala suceden movilidades de diversa índole, combinándose actualmente aquellas que son causadas por razones económicas con las de tipo forzado.
 
En este sentido destacó que diferentes tipos de violencia están impulsando a las personas a huir, por ejemplo, la violencia estructural, la violencia doméstica y la violencia de género que, en forma conjunta o por separado, provocan migración forzada.
 
Enrique Coraza dijo que aunque la obra trata del movimiento migratorio entre la frontera de México y Guatemala, es importante reconocer que las movilidades, y sobre todo las forzadas, son un fenómeno global; señaló, por ejemplo, que en el Cono Sur de América Latina están ocurriendo movilidades regionales y extraregionales importantes como en México.
 
Los editores comentaron que la publicación es un aporte para entender los procesos de movilidad humana en la frontera sur previos a la llegada de personas migrantes centroamericanas en caravana, a finales de 2018 e inicios de este año, lo que es necesario contextualizar porque las movilidades humanas cambian constantemente. 

Asimismo, invitaron al público asistente a observar que la migración es un fenómeno global y a tratar de entender sus causas para evitar actos de discriminación hacia las personas que se encuentran en esa condición en nuestro país.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentaron el libro “Ráfagas y vientos de un sur global” Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba