Anuncio Cabecera

jueves, 31 de octubre de 2019

Altares de muertos en el Centro de Textiles del Mundo Maya

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de Octubre del  2019-  El Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en el interior del Centro Cultural de Los Altos de Chiapas Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, presenta desde este miércoles 30 y hasta el 7 de noviembre una Muestra de Altares de Muertos.

Lo anterior en el marco de 38 años de fundación del Centro Cultural de los Altos y 7 del Centro de Textiles del Mundo Maya.

Raúl Durón informó que son nueve los altares que están presentando del 30 de octubre al 7 de noviembre, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

En la muestra participa personal del Centro Cultural y Textil, con la participación del Club de Oro de Adultos Mayores y la comunidad Oaxaqueña.

Entre los altares que se presentan están los dedicados al maestro tejedor de sombreros Andrés De la Cruz González, originario de Zinacantán, fallecido hace un mes.

Esta también el altar del investigador de los textiles y la cultura maya Walter "Chip" Morris, fallecido el 15 de octubre en esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

También hay altares del entierro Lacandón, altar Oaxaqueño, altar de la Sección de Monumentos Históricos, dañados por los sismos pasados, por citar algunos.

Entre los altares destaca del maestro Andrés De la Cruz González, fallecido el pasado 29 de septiembre, que quizás fue el último tejedor de sombreros ceremoniales de palma en Zinacantán.

Él empezó a tejer sombreros desde niño, enseñado por su abuelo, y por más de 50 años perpetuó esta tradición con su trabajo.

En sus últimos años enseñó a sus hijos, nietos y otras personas interesadas en aprender este oficio.

Fue nombrado "Tesoro Vivo Humano" en el 2014 por la UNESCO por su alto grado de conocimiento en el tejido de palma y por ser uno de los pocos en su comunidad con ese conocimiento.

Don Andrés fue una persona muy colaboradora y dispuesta; siempre ofreciendo una grata sonrisa, amaba su oficio.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Altares de muertos en el Centro de Textiles del Mundo Maya Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba