Anuncio Cabecera

jueves, 23 de enero de 2020

Apicultores denuncian falta de organización y capacitación

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 22 de Enero del 2020.- “Si las abejas no existieran, alrededor del 70 por ciento de los alimentos en la tierra desaparecerían”, se dio a conocer durante el Foro “Abejas en Chiapas, un balance general, ¿Qué sigue?”, que se realizó en el auditorio de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

La pérdida de las abejas provocaría una catástrofe ya que son las principales especies polinizadoras, por lo que es fundamental para la biodiversidad de las plantas y animales, afirmó en su intervención José Amílcar Morales Gutiérrez de la cooperativa Apimiel Lacantún.

“Llevamos más de 15 años en la actividad y no tenemos capacitación, los productores han sido abandonados, hay un ambiente de desconfianza” denunciaron.

Ante esta situación dijo estamos promoviendo la organización, “pero llegamos a comunidades y nos ven como si fuéramos coyotes, porque no llegan organizaciones sanas, tenemos experiencias negativas”, añadió.

Morales Gutiérrez aseguró “que las autoridades y dependencias de gobierno ven a los productores como “pobrecitos”, cuando son protectores de la vida, no hay una política pública dirigida especialmente a la protección de las abejas, no existe una legislación en la materia, agregó.

Por su parte, el rector de la UNICH Jorge Luis Zuart Macías, durante la inauguración del foro organizado por la cooperativa Apimiel La Cantún, dijo que con este encuentro se podrán establecer relaciones con otros estados, particularmente con el estado de Quintana Roo.
“Podremos tener una coordinación, alianza, con los estados que están en la zona sur-sureste del país para hacer un bloque en el que se reconozca  la calidad de mieles que se produce en toda esta zona”.

Manifestó que los resultados serán interesantes gracias a la presencia de diputados, expertos y productores de miel que están trabajando para hacer que esta actividad represente un factor de desarrollo en la producción de miel.
Jorge Luis Zuart Macías, mencionó que después de esta actividad, los estudiantes de la licenciatura de Desarrollo Sustentable, a través de la vinculación e incluso en su servicio social, podrán contribuir en esta actividad para tener un reconocimiento pleno de la calidad de miel que se produce en esta zona.
 
En el foro se abordaron  temas que tiene que ver con la estructura para el desarrollo y crecimiento de la actividad en Chiapas, así como la profesionalización y aprovechamiento de ventas y ecosistemas.

Participaron alrededor de 300 apicultores provenientes de varias entidades del país, quienes destacaron la importancia de trabajar en unidad, porque las organizaciones se encuentran fraccionadas, los grupos buscan intereses distintos y de esta manera la actividad no va salir adelante.
 
Cabe señalar que la desaparición y exterminación de las abejas va en aumento en el mundo. El avance de la industrialización o el uso de tóxicos son algunas de las razones que está provocando su extinción con las consecuencias que esto representa.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Apicultores denuncian falta de organización y capacitación Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba