Anuncio Cabecera

miércoles, 20 de enero de 2021

Mañana se celebra el día del mariachi

José Luis Ruiz Villafuerte.- Mañana jueves en toda la república mexicana y más allá de nuestras fronteras se celebrará el día del MARIACHI.


Esta celebración fue decretada por la UNESCO   el 21 de noviembre del 2011, fecha en que está organización inscribió al mariachi como grupo musical de cuerdas, canto y trompetas que le da el carácter representativo de patrimonio integral cultural y material de la humanidad.

El mariachi, transmite valores, historia de distintas lenguas indígenas de nuestro país, por lo que la UNESCO para la educación, la ciencia y la cultura reconoció al mariachi como patrimonio cultural y material de la humanidad.

El mariachi utiliza un traje inspirado como lo usaban los campesinos, el cual cuenta con accesorios como vestían los españoles, como las espuelas en los botines, sombrero largo, pantalón con botones bañados de plata, corbata de moño y chaqueta.

Los instrumentos musicales de los mariachis son guitarras, violín, guitarrón, trompetas, arpa, acordeón entre otros instrumentos.

Cada  grupo de mariachi, debe estar integrado por seis músicos hasta doce integrantes.

Aquí en dan Cristóbal se recuerdan los los mariachis, "San Cristóbal, Águilas de Guadalupe o de San Cristóbal, el mariachi Madrigal, santa Facilita, Chiapas 70 por citar algunos.

Felicidades a todos los mariachis de México, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas en su día".


  • Comentarios Blogger
  • Comentarios Facebook

1 comentarios :

Item Reviewed: Mañana se celebra el día del mariachi Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba