Anuncio Cabecera

jueves, 25 de marzo de 2021

Realizan ceremonia en honor a muertos de Acteal


Manuel Martínez/  Marzo 24 del 2021.- En el marco de la conmemoración de la Masacre de Acteal, se realizó el pasado lunes una ceremonia religiosa en el centro de Acteal, municipio de San Pedro Chenalhó, para recordar las almas de los 45 muertos del incidente violento ocurrido en diciembre de 1997, cuando se encontraban en ayunas pidiendo paz para el mundo.


En un comunicado se informó que a más de ocho mil 490 días, este crimen de lesa humanidad sigue impune, por lo que una vez más urgieron al Estado mexicano que responda por su responsabilidad.

“Mientras la impunidad intenta asfixiar a la anhelada justicia verdadera, los sobrevivientes de la Masacre de Acteal se van muriendo poco a poco; apenas el 15 de marzo falleció María Sántiz Gutiérrez, quien ya descansa en paz junto con su esposo Mariano Gómez.

“Los dos siempre estuvieron juntos en la decisión de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal de no aceptar la solución amistosa, sino hasta encontrar una justicia verdadera y digna”, manifestaron.

Dijeron que nunca olvidarán a los 45 indígenas y cuatro bebés no nacidos, masacrados por un grupo paramilitar de Chenalhó. “A más de ocho mil 490 días, queremos decirle al gobierno en turno que no nos cansaremos de denunciar la impunidad y la muerte de nuestros compañeros”.

Los integrantes de la mesa directiva de la organización civil Las Abejas de Acteal hicieron el llamado a los defensores de derechos humanos a estar pendientes, ya que constantemente existen amenazas de muerte hacia los indígenas de Chenalhó.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Realizan ceremonia en honor a muertos de Acteal Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba