Anuncio Cabecera

jueves, 1 de julio de 2021

No están permitidas las pinturas en la zona de monumentos histórico: INAH

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 29 de junio del 2021.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, informó a través de un comunicado que existen dentro del perímetro de la zona de monumentos históricos de San Cristóbal poco más de cien acabados no permitidos a base de rótulos, grafitis y/o pinturas.

Que estás pinturas se ubican principalmente en los barrios de: Mexicanos, El Cerrillo y Guadalupe, que han notificado en los últimos meses el 60 por ciento y de éstos han logrado el retiro voluntario de aproximadamente el 35 por ciento, sin llegar a la suspensión.

Al respecto el INAH Chiapas precisa "que las características de la edificación de la ciudad, relación de espacios, estructura urbana conformada por los barrios y su entorno natural, tal y como hoy se conservan, son elocuente testimonio de excepcional valor para la historia social, política y del arte en México”. 

Decreto por el que se declara zona de monumentos históricos, el 4 de diciembre de 1986.

Señala que el INAH reconoce las expresiones gráficas urbanas, sin embargo, los grafitis y/o pintura mural son “acabados no permitidos” en una zona de monumentos históricos, lo cual es independiente de la modalidad, diseño, características o materiales que presenten en su realización, con base a la imagen histórica de la arquitectura virreinal documentada.

"Estas expresiones contemporáneas en la vía pública, no mejoran ni comulgan con el entorno histórico creando contaminación visual y es discordante con la zona", agrega. 

Finalmente, en el comunicado da a conocer los artículos decretos y reglamentos  que sustentan lo dicho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia Chiapas y da a conocer fotografías, ejemplos de acabados no permitidos (pintura mural y/o grafiti) notificados por el personal técnico de la Sección de Monumentos Históricos de San Cristóbal de Las Casas y que ya fueron retirados de manera voluntaria por los responsables de los inmuebles.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: No están permitidas las pinturas en la zona de monumentos histórico: INAH Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba