Anuncio Cabecera

viernes, 17 de septiembre de 2021

Pinturas fueron restauradas con las más altas aplicaciones

 Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 13 de Septiembre del 2021.- Gracias a la intervención auspiciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la coordinación nacional de conservación y restauración, la coordinación de museos y exposiciones y el centro INAH, se realizó la limpieza mecánica superficial y fisicoquímica de las 29 pinturas de caballete de los siglos XVIII y XIX.

La colección puede ser visitada por locales y visitantes en las Instalaciones del Archivo Histórico Municipal de San Cristóbal de Las Casas, en calle Diego de Mazariegos, número 19. 

La dirección del Centro Cultural de los Altos, informó que en el 100 por ciento de la colección se realizó limpieza mecánica superficial y fisicoquímica, para eliminar polvo y suciedad adheridos en superficie.

En el 66 por ciento de la colección se aplicó limpieza del barniz (que se encontraba oxidado, oscurecido por envejecimiento o “pasmado’” por humedad y abrasión) y se aplicó barniz de reintegración, barniz final y fumigación.

En el 60 por ciento de la colección se aplicó  reestructuración a nivel de restitución de estratos pictóricos (resane en distintas proporciones en cada una de las obras deterioradas), mientras que el 18 por ciento tuvo  también tratamiento del soporte (devolución profunda de plano, ajuste de ensambles e injertos).

En el 50 por ciento de las obras requirió ser sometida a procesos de reintegración cromática para devolver la integridad visual de su imagen.

En el 37 por ciento se aplicaron acabados de conservación (como por ejemplo: aplicación de bandas perimetrales).

Y en el 100 por ciento de las obras se aplicó marco especializado en cedro rojo.

Se dio a conocer que para lograr atender la colección trabajaron de manera continua  un dictaminador,  tres restauradores peritos que coordinaron el proyecto y supervisaron los tratamientos e intervenciones aplicadas; cinco técnicos especializados, un auxiliar general y un ebanista.

El presupuesto de restauración invertido por el INAH en esta colección constituyó uno de los más altos aplicados a un proyecto de restauración de acervos municipales. 

De esta manera y después de 35 años, estas 29 pinturas antiguas de lienzo, hoja de lata y madera, cuyo tránsito y resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia representó una oportunidad tangible de restauración y conservación, pero también de disfrute por parte de la ciudadanía y los visitantes nacionales y extranjeros.

A partir de ahora, podrán seguir siendo disfrutadas en su  nuevo espacio final de exhibición y conservación, ya en manos y bajo responsabilidad de la autoridad local.




  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Pinturas fueron restauradas con las más altas aplicaciones Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba