Anuncio Cabecera

lunes, 23 de mayo de 2022

Presentan agenda que reconoce los derechos de las mujeres

Manuel Martínez/ 23 de Mayo del 2022.- Con el objetivo urgente de proponer y promover acciones afirmativas que permitan corregir situaciones de desigualdad en el disfrute y ejercicio de sus derechos político-electorales, la asociación civil “Ecos de la tierra” presentó la Agenda de Incidencia para la Participación Político-Electoral de las Mujeres en Chiapas.

La asesora académica Linda Sagrario Pérez de León dijo que la agenda fue creada desde el sentir y la preocupación de mujeres de diferentes estatus sociales, mayores de 18 años de edad, de los municipios de Oxchuc, Chanal, Teopisca, Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Copoya y Chiapa de Corzo.

Pérez de León señaló que el siguiente paso es presentar la agenda al Congreso y a las instituciones que apoyan a las mujeres, como la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) y la Secretaría de la Mujer, a fin de lograr el apoyo que se necesita.

Esta agenda propone generar espacios de formación política, así como la creación de observatorios que vigilen y procuren la regulación y el cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres; asimismo, crear cultivos de semillas, fortalecer los programas existentes de granjas, de alimentación, entre otros.

Finalmente, mujeres de los pueblos tsotsiles, tseltales y mam externaron que para construir esta agenda tuvieron que reconocerse y reconocer sus derechos humanos y las políticas públicas, para poder incidir en la agenda política de México.



  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Presentan agenda que reconoce los derechos de las mujeres Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba