Anuncio Cabecera

martes, 21 de abril de 2015

Es urgente resguardar humedales

E. Henríquez - M. Martínez / CP
Los asistentes al "Foro en defensa de los humedales del Valle de Jovel" concluyeron que: "Los procesos de urbanización de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas deben ser planeados con un enfoque de sustentabilidad, pues la pérdida de los humedales pone en riesgo de alta vulnerabilidad ambiental a poblaciones humanas, ya que se incrementa el riesgo de inundaciones y de escasez del vital líquido para el consumo humano".


En su declaratoria manifestaron su profunda preocupación por el deterioro y pérdida de superficie de los humedales del Valle de Jovel, ya que en 10 años se ha destruido más del 90 por ciento del área original y si continúa la actual tasa de urbanización, en tres años no existirá más este ecosistema de alta montaña y será uno de los primeros países en que desaparece un sitio Ramsar a nivel mundial.

Los participantes en el foro, que tuvo lugar en el humedal de Lagos de María Eugenia, acordaron crear a partir de ese día la Red en Defensa de los Humedales, el Agua y el Patrimonio Natural del Valle de Jovel.

"Permaneceremos en alerta monitoreando y difundiendo actividades e información en la defensa del bien común de los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas", expresaron.

Por ello hicieron un llamado a las autoridades ambientales a insta
lar una mesa de diálogo para la resolución de la problemática de los humedales.

Propusieron como fecha el jueves 23 de abril a las 17 horas en el Centro de Difusión Universitaria Intercultural (Cedui), ubicado en el centro histórico de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

"Somos gente de paz, a favor del diálogo y el respeto a las diferencias. Creemos que es importante que a los propietarios privados, el Gobierno en sus diferentes niveles los sujete al Estado de Derecho y que no se otorguen más permisos de construcción en zonas de humedales, pues están poniendo en riesgo ambiental a miles de habitantes por el otorgamiento de licencias de construcción", expresaron.

Dijeron que en el caso específico del espacio que: "Ha sido destruido en las cercanías de la Unich, el fraccionamiento Kaltik y fraccionamiento FSTSE 2001, pedimos que sea convertido en el primer parque de convivencia infantil construido con tecnologías ambientales, respetando el frágil ecosistema circundante y en el cual se desarrollen procesos educativos a las nuevas generaciones. Contamos con la asesoría de académicos y organizaciones de la sociedad civil de Chiapas, México, Estados Unidos y la Unión Europea con la disposición de impulsar estos proyectos sustentables".
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Es urgente resguardar humedales Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba