Anuncio Cabecera

miércoles, 13 de mayo de 2015

Secretario de Gobernación Realiza Gira por Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de mayo.— El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong aseguró que existen condiciones para que las elecciones federales del 7 de junio próximo se realicen "en libertad" en todo el país.

"Hemos venido dando atención a la problemática que se está presentando en puntos especiales, inclusive con anuncios de algunas organizaciones, pero cada una de ellas se ha venido solucionando y vemos que se va a poder desarrollar el proceso electoral en libertad", remarcó.

En rueda de prensa ofrecida en el municipio de La Trinitaria, situado en la zona fronteriza con Guatemala, manifestó que "buscamos que (el proceso electoral) se dé en tranquilidad, que se exprese la libertad de decisión de los ciudadanos hacia quienes quieren que sean sus próximos gobernantes".

Subrayó: "Las condiciones están para que esto suceda, estamos trabajando para que en donde existe algún punto de atención, se pueda resolver con prontitud, a tiempo, para el desarrollo del proceso electoral del próximo 7 de junio".

Osorio Chon dijo lo anterior al concluir la reunión de Gabinete de Seguridad, que sesionó en La Trinitaria, donde recientemente se construyó un Centro de Atención Integral al Tránsito, en la que se revisaron los avances del Programa de la Frontera Sur, puesto en marcha hace 9 meses.

En su discurso, sostuvo que la frontera sur es "una prioridad del Gobierno de la República", por lo que ahora "contamos con una política integral para atenderla".

Los objetivos, abundó, "son dos y van de la mano: ordenar los flujos migratorios y garantizar la integridad y el respeto de los derechos humanos de los migrante. Efectivamente, el país comienza aquí, en la frontera sur, y desde aquí queremos mostrar nuestra mejor cara".

Señaló que "nunca existió un programa o políticas públicas para la frontera sur", por lo que "no había orden, no había coordinación, no se sabía quiénes entraban a México, no se sabía su destino, no se sabía su origen, no teníamos ningún dato al respecto de los que pasaban o visitaban nuestro país" y por ello, "los abusos en contra de los migrantes, eran constantes y el riesgo al que se enfrentaban era muy alto".

 Expuso que "la política de la frontera sur está dando muy buenos resultados y hoy es reconocida por Guatemala", a cuyos habitantes se entregaron el año pasado más de 120 mil tarjetas de trabajo y en 2015 se llevan 18 mil.

Agregó que Honduras "está próximo a inscribirse, una vez que se logre el acuerdo básico, integral con ellos, y también lo vamos a hacer con El Salvador, que ya está interesado en el propio programa de visita a los estados fronterizos, y por supuesto también tarjetas de trabajo para quienes así lo deseen".

Es un programa, aseguró Osorio Chong, "exitoso, se está viendo a nivel internacional" porque "nosotros no construimos bardas, construimos puentes de unión entre los países vecinos".

Comentó que además de los titulares de las dependencias del ramo, a la reunión del Gabinete de Seguridad asistieron también los gobernadores de Chiapas; Manuel Velasco Coello; de Tabasco, Arturo Núñez; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Yucatán, Rolando Zapata Bello y de  Campeche, Fernando Ortega Bernés.

El responsable de la política interna informó que durante el encuentro "revisamos el Programa Frontera Sur y tomamos acuerdos para fortalecer las políticas públicas establecidas" y revisaron también "los esquemas de cooperación y de operación del centro La Trinitaria, que acaba de entrar en funciones, así como los que ya están en marcha y los que están próximos a construirse".

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, dijo por su parte, que la frontera sur "es una región prioritaria no sólo por cuestiones de seguridad sino por la importancia para el desarrollo nacional, no sólo para los habitantes de la zona sino para todos el país".



Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Secretario de Gobernación Realiza Gira por Chiapas Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba