Anuncio Cabecera

martes, 12 de mayo de 2015

EXIGEN ONG A LA CNDH INDAGAR MUERTES DE BEBÉS VACUNADOS EN CHIAPAS

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 MAY (apro).-Organizaciones civiles exigieron al gobierno federal una investigación "profunda e imparcial" por la muerte de dos bebés y la hospitalización de 29 más, luego de que personal del IMSS-Prospera les aplicó algunas vacunas.

Incluso, hicieron un llamado a la CNDH a dar seguimiento oportuno y realizar las recomendaciones en el marco del enfoque de derechos de la infancia y mantener informada a la población sobre los hallazgos en la investigación en el caso.

La Red por los Derechos de la Infancia en México Melel Xojobal AC, Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (Redias), Save the Children-Chiapas, Desarrollo Educativo Sueniños AC, Chantiik Taj Tajinkutik AC y Skolta´el Yu´un Jlumaltic AC (SYJAC) expusieron hoy públicamente su preocupación por los sucesos del pasado fin de semana que enlutaron a dos familias de la comunidad La Pimienta, en el municipio de Simojovel.

"Expresamos nuestras condolencias y solidaridad hacia los familiares. Llamamos a las autoridades correspondientes a determinar la cadena de omisiones y a sancionar a las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia para las familias", reclamaron en una misiva.

Las ONG hicieron patente su preocupación por la situación de los menores indígenas en la entidad, particularmente quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 cerca de 74.7% de la población chiapaneca se hallaba en situación de pobreza y 24.9% reportaba carencia por acceso a los servicios de salud.

"Llama la atención que este hecho –relacionado con las vacunas– ocurra en uno de los estados con mayores carencias del país, donde el porcentaje de niñas y niños sin derechohabiencia es de 18% y la tasa de mortalidad de menores de 1 año en se encuentra en 13.5 muertes en el año de referencia por encima del promedio nacional (13.2), de acuerdo con datos oficiales presentados en La Infancia Cuenta en México", acotaron las ONG.

Por ello consideraron indispensable que frente a ese hecho las autoridades tomen las medidas adecuadas de emergencia, no sólo en los sistemas del IMSS sino en todo el Sistema Nacional de Vacunación, con el fin de garantizar la no repetición.

"Es importante mantener a la ciudadanía informada de manera puntual y oportuna sobre los avances de las investigaciones, ya que de lo contrario se corre el riesgo de crear desconfianza en el Sistema *Nacional de Vacunación, lo que impactaría en la salud de las niñas y niños en México", se advierte en la misiva.

Además, demandaron a los gobiernos estatal y federal brindar apoyo institucional a familiares víctimas y a aquellos cuyos bebés aún se encuentran internados, con el fin de que puedan dar seguimiento sin que ello afecte su ingreso. De igual forma, determinar la cadena de omisiones y sancionar a las personas responsables, así como brindar el apoyo necesario y el acceso a la justicia a los familiares




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: EXIGEN ONG A LA CNDH INDAGAR MUERTES DE BEBÉS VACUNADOS EN CHIAPAS Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba