Anuncio Cabecera

jueves, 9 de julio de 2015

PUEBLOS MAGICOS… BENEFICIO PARA SAN CRISTOBAL..

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de julio.— La vice presidenta del Comité de Pueblos Mágicos de San Cristóbal de Las Casas, Mercedes Cerdio Sánchez dijo que la ampliación de las banquetas en el centro de la ciudad coleta, criticadas por algunos sectores cuando fueron construidas, “han logrado integrar el proyecto de los andadores” peatonales.

“El principal logro de las banquetas ha sido integrar las zonas donde se mueven los sancristobalenses y los visitantes. Esa ha sido la función”, aseveró.


            Reconoció que el costo político de la ampliación de las aceras del centro de la ciudad hace más de dos años, lo pagó el entonces presidente municipal Francisco Martínez Pedrero.

“El presidente y el Comité fueron muy criticados, y sí, creo que todo tiene un costo pero al final si la gente lo disfruta, se lo apropia y genera empleos, economía es bueno. No digo que sea excelente pero es lo alcanzable, lo que se puede hacer. Lo que digo es que más sancristobalenses deberían de trabajar.

Imagínate los ríos con ciclopistas, andadores, que se vuelven andadores suburbanos. Y se puede”, dijo.

            A pregunta expresa, reiteró que la ampliación de las banquetas, bautizadas por  alguno como “banquetotas”, “sí ha traído beneficios a la ciudad porque hay nuevas inversiones”, por ejemplo.

            “Estaban los andadores pero les faltaba una integración. Por eso se planteó una integración, hacer algo alrededor de la plaza central porque era importante integrar al flujo turístico el mercado de dulces y artesanías, los merenderos y el Cerrito de San Cristóbal. Ahora se ve que es un gran circuito por el que la gente se puede mover y disfrutar de tantas cosas que se ofrecen”, expresó.

            En entrevista señaló que el siguiente proyecto inmediato del Comité de Pueblos Mágicos es que se realice el cableado subterráneo en los barrios de El Cerrillo y San Antonio, así como en las entradas de la ciudad.

Aclaró que “como son inversiones cuantiosas y hay recortes drásticos en el presupuesto federal se tendrá que dividir en etapas, pero en estos tres años que le restan a la administración federal “podemos lograr el cableado subterráneo en las 254 manzanas” incluidas en el decreto de monumentos históricos por el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), lo cual “sería una herencia enorme que nos dejaría el gobierno federal y el estatal”.

            Cerdio Sánchez afirmó que “lo más importante que le ha pasado a San Cristóbal es la carretera de cuota a Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, porque es integrarnos al sistema carretero moderno del país, lo que ha permitido que venga un flujo mayor del mercado nacional como Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal”.

            Señaló que el aeropuerto Angel Albino Corzo “tiene ahora más vuelos y nuevas conectividades. Todo eso está trayendo más turismo. Han venido nuevas inversiones. De 2004 a la fecha ¿cuántos hoteles hay? Tenemos cocina tailandesa, china, japonesa, de la India, israelita, árabe, argentina. Es una riqueza tener esta gastronomía. Hay hoteles para todas las economías”.

            Indicó que “hay carencias y hay que trabajar todos para que San Cristóbal siga siendo un lugar para vivir, sobre todo las nuevas generaciones”.

            Insistió en que “el turismo da para todos, es una actividad incluyente, nadie puede estar al margen, el que quiera integrarse se integra, hay espacios para los jóvenes y abundantes para las mujeres. La actividad turística toca a 17 economías colaterales al turismo. ¿Quién no está involucrado con esta actividad?. No es cierto que sólo los hoteleros y restauranteros se beneficien. Es una actividad que no concentra”.

            Empresaria del ramo hotelero y restaurantero, manifestó que “hay mucho por hacer en San Cristóbal. Faltan etapas del cableado subterráneo, pues sólo se hicieron 54 manzanas hace muchos años, que no tuvieron que ver con el programa de Pueblos Mágicos. Hay una promesa del presidente Enrique Peña Nieto de que al final de su administración todos los centros históricos de los pueblos mágicos quedarían con cableado subterráneo”.

            Concluyó: “Lo que queremos es que el próximo alcalde sea un gestor convencido, implacable para que logre que esto sea realidad. Hay buenas opciones, buenos funcionarios federales, el presidente de la República tiene mucho interés en San Cristóbal y no se diga el gobernador, Manuel Velasco Coello que es un hijo predilecto y doña Leticia Coello que es una aliada de San Cristóbal. Hay que aprovechar esas buenas intenciones hacia la ciudad, que sumemos esfuerzos; todos desde donde estemos debemos sumar esfuerzos. Hay que aprovechar la alineación de estrellas”.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: PUEBLOS MAGICOS… BENEFICIO PARA SAN CRISTOBAL.. Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba