Anuncio Cabecera

martes, 31 de mayo de 2016

ANALIZAN OBISPOS EL USO DE LA CURIA PARA DIALOGOS

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de mayo.—Los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, así el vicario de justicia y paz, Gonzalo Ituarte, informaron que después de la irrupción en la curia y el “secuestro” del presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, por un grupo de Chenalhó, diócesis local analiza si seguirá ofreciendo sus instalaciones para este tipo de diálogos.

            “Nos duele que no se hayan respetado las instalaciones de la Curia Diocesana, como un recinto de búsqueda de paz y de justicia. Ni en los años 1994-95 (cuando el alzamiento zapatista) hubo esas faltas de respeto”, agregaron en un documento.

            Ramírez Aguilar, el también diputado Carlos Penagos y un chofer fueron sacados por la fuerza de la curia diocesana el miércoles por indígenas de Chenahó que exigían la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

            Los hechos ocurrieron cuando los legisladores sostenían una reunión con los opositores a la presidente, bajo la mediación de Ituarte, en representación de la diócesis para tratar de encontrar una solución al conflicto. Como resultado de la retención de 18 horas el Congreso destituyó a Pérez Pérez y reconoció como sustituto al síndico Miguel Sántiz Alvarez.

            El mismo día de la toma de posesión de las nuevas autoridades, partidarios de la ex alcaldesa y del sustituto se enfrentaron en el ejido Puebla, con resultado de dos muertos, varios lesionados y decenas de desplazados.

“Lamentamos que no haya sido el diálogo, sino la violencia y el secuestro, el camino por el que autores intelectuales y materiales optaron para enfrentar este caso”, dijeron Arizmendi Esquivel, Díaz Díaz e Ituarte.

Agregaron: “Nos preocupan las reacciones de violencia entre los grupos opositores dentro del mismo municipio, que pueden seguirse desatando, pues desde 1997 (cuando ocurrió la masacre de 45 indígenas en Acteal) hay rencores y divisiones no superados, y existen armas sin control”.

            Hicieron un “atento llamado a los grupos contrarios a respetarse como hermanos, a no quemar casas ni utilizar armas y otros objetos para dañar a los demás. La mayoría son creyentes en la Palabra de Dios, que nos invita al perdón y al amor mutuo. Somos diferentes, pero todos hijas e hijos del mismo Padre Dios”.

Exhortaron a las autoridades y a los legisladores a “atender con prontitud las inconformidades justas que se presentan en los pueblos, para no desencadenar la irritación social, difícil de controlar y encausar”.

Concluyeron: “Aunque nuestra disposición como diócesis es trabajar siempre a favor de la paz y coadyuvar en todos los diálogos que conduzcan a ella, estamos analizando si podemos seguir ofreciendo nuestras instalaciones para estos diálogos, pues no tenemos personal y medios para evitar que sucedan hechos como el pasado”.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: ANALIZAN OBISPOS EL USO DE LA CURIA PARA DIALOGOS Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba