Anuncio Cabecera

jueves, 5 de mayo de 2016

Celebran 150 años del "Puente Blanco"

Manuel Martínez.-  Con diversas actividades, ciudadanos y autoridades locales, celebrarán este 5 de Mayo el 150 aniversario de haber sido construido el “Puente Blanco”, localizado en el Barrio de La Merced de esta Ciudad.
 
De acuerdo al programa elaborado por el grupo de Vecinos del Barrio Mercedario, las actividades iniciaron desde las 12 de la noche de este miércoles con el canto de las mañanitas con la participación de los vecinos del popular Barrio.

Las actividades continuarán este día con audiciones musicales, entre otros actos alusivos a esta celebración histórica, actos que fueron organizados por los habitantes del Barrio.

Datos proporcionados por el cronista adjunto de esta Ciudad, Manuel Burguete Estrada, indican que en el periódico “El Espíritu del Siglo”, número 54 del 25 de marzo de 1865 y que era editado por el Gobierno del Estado de Chiapas, por causa de la intervención Francesa y los golpes de Estado, el "Puente Utrilla" como también se le denominó al Puente Blanco, recibió la bendición de su primera piedra el día 14 de marzo de 1865.

“A partir de esta fecha, el maestro de obras Basilio Ruiz y sus medias cucharas, se dan a la tarea de hacer la obra y la entregaron el 5 de mayo de 1866. Tanto en la colocación de la primera piedra como en la inauguración estuvieron presentes los más notables personajes de esta ciudad”

Entre ellos precisa, el ilustrado Flavio Antonio Paniagua Ruiz y el Teniente Coronel Miguel Utrilla Trujillo (todavía no era general); quienes estuvieron felices con la obra.

Don Flavio, pronunció los discursos de rigor y allí pidió que se le pusiera al puente el nombre de Miguel Utrilla, como un homenaje a sus luchas para defender a la patria de los franceses invasores y de sus aliados mexicanos.

“Don Flavio dijo un verso precioso que decía, así: “Ya no de blanco tomará su nombre esta preciosa y bella maravilla, llámese ahora Puente Utrilla, que la justicia lo demanda así”

Explica Manuel Burguete Estrada que con la hechura de este puente, el Barrio de la Merced se convirtió en la vía de acceso de los viajeros que venían de Tuxtla por la vieja carretera de la Portañuela, en cuya construcción se gastó buena “paga” el Coronel Francisco León en 1898. Antes la entrada era por la Calle Real de Mexicanos.

Por este puente se vio pasar los regimientos de Dragones porfiristas; los batallones de soldados revolucionarios que vinieron con la División 21 del General Jesús Agustín Castro y también a los soldados que vinieron a combatir al guerrillero de leyenda General Alberto Pineda Ogarrio.

Por ahí pasó también Manuel Ávila Camacho y Lázaro Cárdenas, éste último en visitas en 1934 como candidato y en 1940 como Presidente de México.

“Cárdenas estuvo despachando en Palacio Municipal, casi una semana y aquí vivió tórrido romance con la señorita Eva Paniagua Grajales, que fue reina de la Primavera y de la Paz en 1931. El tata Lázaro casi nos devuelve los Poderes Políticos y San Cristóbal, a punto estuvo de volver a ser la Capital del Estado de Chiapas, distinción que perdió en 1892”

El cronista adjunto de San Cristóbal, indicó que por este Puente Blanco, ingresó a la ciudad el Papa Francisco, en su visita a Chiapas.

Manuel Burguete Estrada, menciona que este día es muy importante para los sancristobalenses, por ello será una fiesta grande en la que participarán ciudadanos y autoridades, “porque este puente es una verdadera reliquia, de arquitectura especial al estilo del Puente de París"

Finalmente, informó que especialista de la UNAM y la UNACH, realizan estudios en la obra para determina en los próximos días cual es su estado y de esta manera pueda ser restaurada la obra.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Celebran 150 años del "Puente Blanco" Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba