Anuncio Cabecera

lunes, 4 de julio de 2016

Sociedad civil y empresarios marcharon por la paz y el libre tránsito.


Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 1 de Julio del 2016.-Habitantes de San Cristóbal de Las Casas, entre ellos empresarios y comerciantes, se manifestaron la tarde de este viernes para protestar por los bloqueos carreteros que afectan la ciudad y al Estado de Chiapas.

Con la consigna: “Déjennos pasar”, el grupo de manifestantes partió con pancartas del Arco del Carmen al centro de esta ciudad, donde dieron a conocer un documento que enviarán al presidente Enrique Peña Nieto, para su intervención.
 

Durante el mitin aclararon que no están en contra del magisterio, si no de las acciones de todos los grupos inconformes que han bloqueado carreteras y caminos en los últimos tres años, situación que ha dañado de manera drástica la economía de esta región.

Ante de dar lectura al documento, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de San Cristóbal de Las Casas (Canaco), recordó los hechos lamentables ocurridos recientemente en el Municipio de Chenalhó, en donde dos niños indígenas fallecieron a causa de que no dejaron pasar la ambulancia en la que eran transportados, debido a un bloqueo carretero.

Al respecto, dijo que no debe perderse la sensibilidad ante el ser humano y evitar este tipo de hechos que perjudican al sector más vulnerable de nuestra sociedad.

“Que nunca se nos olvide que el pueblo somos todos, sin distingo de color, edad, genero, profesión, ocupación, situación económica, origen, ideología o creencia”, por lo que reiteró que el pueblo en su conjunto no puede ser rehén de ningún grupo o autoridad y mucho menos ser rehén de ninguna protesta.

Durante la manifestación se instaló una mesa para la recolección de firmas, las cuales serán anexadas al documento que enviarán al presidente de México.

El escrito que fue leído por el representante de la Canaco, señala: Que los bloqueos carreteros solo provocan parálisis y malestar social, cuando no se respetan los derechos humanos, como el de libre tránsito; ante ello, cualquier causa de protesta se vuelve insensible y represora hacia la misma gente.

“Es preocupante que cualquier grupo inconforme, ya sea pequeño o grande, ejerza su derecho a la libre manifestación pisoteando los derechos de uno o de muchos”, enfatizó.

Agregó que la sociedad civil chiapaneca ha demostrado ser un pueblo con una tolerancia casi infinita, pero no debemos permitir que se nos confunda como tolerantes ante la intolerancia, o sumisos ante actos de injusticia.

Dijo que siempre se debe privilegiar la paz, la libertad de expresión, la armonía y la búsqueda de soluciones, siendo incluyente y claro, pero nunca sobre los derechos de otros, por lo que esto no es un asunto de estar a favor o en contra de una posición u otra, se trata más bien de que encontremos juntos, sin distinción, el bien común.

Por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que busquen las alternativas necesarias para garantizar la buena convivencia y armonía entre ciudadanos.

A la sociedad en su conjunto le piden, voluntad para reconocer y respetar en todo momento la diversidad de opinión, porque precisamente esa es una de las grandes bellezas de nuestro Estado; pero que esta diversidad no sea motivo de ruptura, sino la oportunidad de plantear soluciones y metas en donde todos estemos incluidos.
Por lo expresado, exigen a las autoridades garantizar a la sociedad, a las empresas a sus trabajadores, a sus familias y a los organismos que la representan, las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos y transitar con plena seguridad en todo el territorio, siempre respetando los derechos humanos de todos.

Finalmente, hicieron un llamado a toda la sociedad civil a estar unidos; “a que en lugar de señalarnos mutuamente las diferencias, busquemos las coincidencias; a que pasemos de la crítica a la acción; a que juntos unidos y en paz, salgamos en busca del bien común. No a la violencia, sí al diálogo”.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Sociedad civil y empresarios marcharon por la paz y el libre tránsito. Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba