Anuncio Cabecera

jueves, 28 de julio de 2016

XIX Concurso Estatal y Expo Ámbar 2016

 Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Julio 25 del 2016.- Más de 90 familias de artesanos del ámbar de Simojovel y otros municipios, realizan del 24 de julio al 7 de agosto próximo, el XIX Concurso Estatal y Expo Ámbar 2016, en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos de San Cristóbal de las Casas.

Se informó que la expo es organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado.
 
Víctor Eduardo Ruiz Lóesa, jefe de capacitación comentó que durante la expo, los visitantes y locales podrán adquirir una gran variedad de piezas directamente de los propios artesanos.

Explicó que en la muestra participan 83 puestos, con la asistencia de unos 166 artesanos, pertenecientes a 93 grupos.

Son artesanos de Simojovel, Chiapa de Corzo, Huitiupán y esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Cabe señale que aparte de la exposición se realiza el concurso de piezas, que en esta ocasión contará con una bolsa de 350 mil pesos en regalos que serán entregados a los ganadores de las categorías: Talla en ámbar, integrada por lapidaria, bajo relieve y escultura; joyería en ámbar por filigrana, cartoneado y laminado; innovaciones en ámbar y grandes maestros.

En esta última sólo participan artesanos que han obtenido el primer lugar en concursos anteriores en la categoría de escultura, quienes tendrán que presentar un diploma o reconocimiento que lo acredite.

También destaca la categoría infantil que se divide en tres ramas por edades, de 7 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 15 años.

Cabe señalar que el ámbar es una gema de origen orgánico, resina vegetal fosilizada que se formó en un proceso de millones de años.

Los yacimientos en Chiapas se localizan en los municipios de Simojovel, Huitiupán y Totolapa.

La resina, después de pulirla se convierte en una hermosa joya, única por su forma, su color y su contenido.

Su valor en el mercado se cotiza de acuerdo a su tamaño, color o al número de insectos y restos de plantas que se encuentren en su interior.

Mediante un pulido adecuado, se elaboran cuentas para aretes, collares, anillos, prendedores y pulsos.

Algunas piezas de joyería lucen el tono clásico del ámbar, el amarillo, pero otras destacan por sus tonos rojizos, verdes y azules, que al ser combinadas con oro o plata, dan como resultado exquisitas obras de orfebrería, señalan los organizadores del concurso.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: XIX Concurso Estatal y Expo Ámbar 2016 Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba