Anuncio Cabecera

miércoles, 17 de agosto de 2016

Simulacro por los 50 años del PPLAN D-NIII.E en Rancho Nuevo








Manuel Martínez / San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 16 de Agosto del 2016.- En el marco del 50 Aniversario de la puesta en marcha por vez primera del Plan de Auxilio a la Población Civil en caso de Desastres Naturales, conocido como Plan DN-III.E, la 31 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con destacamento en Rancho Nuevo, realizó una muestra del trabajo que realizan en caso de una contingencia.
El acto tuvo lugar este miércoles en los espacios  de la Sedena en Rancho Nuevo, ante representantes de medios de comunicación y autoridades con presencia en esta región de los Altos.


El simulacro  de una inundación, se realizó con una explicación a detalle a cargo del general de brigada Carlos Ramón Carrillo del Villar.


Explicó que el plan D-NIII.E, fue elaborado y puesto en marcha por vez primera en el país en 1966, luego del desbordamiento del Río Pánuco y que había que implementar una serie de acciones de ayuda a la población civil.


Pero ya desde antes, el Ejército Militar ayudaba a la población en  caso de contingencia, pero desde  ese entonces se elabora  de manera formal el plan con toda una serie de acciones específicas.


Carlos Ramón Carrillo del Villar, señaló que dicho Plan está dividido en tres fases: preventivo, auxilio y reconstrucción.


En la etapa preventiva, el Ejército Militar realiza simulacros, comprobación del estado físico de instalaciones, reconocimiento de rutas de evacuación, integración de un oficial de enlace, actualización de mapas de riesgo. Etc.


En la etapa de auxilio, en el caso de alguna contingencia como son huracanes, lluvias, actividad sísmica, incendios, entre otros, es cuándo se aplica el plan que es la movilización de las tropas.

De esta manera se inicia la búsqueda, localización y evacuación de personas; evacuación de la población en zonas afectadas hacia zonas seguras.


Está también la activación de cocinas comunitarias para distribuir comida caliente a personas afectadas, así como la instalación de albergues con atención médica.


En la etapa de recuperación, una vez pasado el peligro, comienza la ayuda a la población con la reconstrucción de sus viviendas, saneamientos, retiro de escombro y lodo, se apoya en la reactivación de las vías de comunicación.


Todo lo anterior fue demostrado en el simulacro, a escala real, al escenificar la contingencia de una inundación, en la que los efectivos militares demostraron su preparación, al rescatar a población civil atrapada entre las aguas, teniendo que afrontar y solucionar los imprevistos.


Desde la activación de la alarma de contingencia, personal y unidades se movilizaron para brindar el auxilio a la población, para su atención médica y traslado a hospitales y albergues, este último en el caso de las personas damnificadas.


El General de Brigada Carlos Ramón Carrillo del Villar, informó que este tipo de acciones se llevan a cabo en todas las entidades del país, con el objetivo de dar a conocer que el Ejercito Mexicano está las 24 horas del día pendientes de la seguridad de la población y dispuesta en aplicar el Plan D-NIII en caso de cualquier contingencia provocada por un fenómeno meteorológico.


De esta manera, representantes de medios de comunicación y autoridades de esta zona, dieron  cuenta del trabajo profesional desarrollado por los elementos del Ejército Mexicano, que ha estado presente en diferentes contingencias presentadas en lo largo y ancho del país, siempre dispuestos a dar la vida por la ciudadanía.


La demostración se dio en medio de la zona boscosa de Pino Encino de Rancho Nuevo, siendo el marco perfecto para realizar la demostración que tuvo una duración de aproximadamente tres horas, en donde los protagonistas fueron los mismos castrenses que hicieron el papel de víctimas, ante las inclemencias de diferentes fenómenos meteorológicos.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Simulacro por los 50 años del PPLAN D-NIII.E en Rancho Nuevo Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba