Anuncio Cabecera

jueves, 2 de febrero de 2017

Artesanas de Chiapas y Guatemala se reunieron en esta ciudad

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 2 de Febrero del 2017.- Mujeres artesanas de Guatemala y Chiapas, se reunieron en esta ciudad para compartir experiencias y por la protección y defensa del artesano y la artesanía.

Es el primer encuentro de mujeres tejedoras en la que acordaron caminar juntas para hacer frente a las diversas problemáticas, sobre todo lo relacionado a la protección y defensa de su arte ante las manazas de diseñadoras y diseñadores y empresas transnacionales.

En la reunión a favor de los derechos de las artesanas se destacó la importancia de valorar su trabajo y la riqueza cultural de sus creaciones.

Las actividades se realizaron en las instalaciones del Centro de Formación y Capacitación para Mujeres (Cefocam), "K'inal Antsetik”, de esta ciudad.

Las actividades iniciaron con una ceremonia tradicional en la que participaron mujeres indígenas de esta región de los Altos y 12 artesanas de Guatemala.

De esta manera las asistentes compartieron experiencias de trabajo en el rescate de sus diseños para defender juntas sus conocimientos ancestrales como derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Yolanda Castro, cofundadora de K'inal Antsetik (tierra de mujeres),  informó que el objetivo central del encuentro fue el de hacer un intercambio de experiencias entre tejedoras indígenas y conocer la lucha de las mujeres de Afedes (Guatemala) en la protección de conocimientos ancestrales y pueblos indígenas en el marco de textiles, vestimenta maya y agrodiversidad.

Mencionó que en el encuentro se habló sobre el problema común que afecta a las artesanas, como es la presencia de diseñadoras y diseñadores que utilizan los símbolos de los tejidos Mayas para su comercialización.

“Piezas que se comercializan a muy bajos precios, perdiendo la propiedad intelectual de los pueblos indígenas”

Precisó que este es un primer encuentro y que de ser necesario este movimiento llegará a otros Estados de la República Mexicana, para hacer un frente para la protección y la defensa de la artesanía.

“Lo que se busca es conseguir que se haga constitucional el que las mujeres tejedoras son propietarias de sus textiles de todo lo que están produciendo”

La gran preocupación afirmó “es la industrialización que se está dando en las piezas artesanales, un problema que afecta a México y Guatemala, lo que provocará de no atenderse la pérdida de este conocimiento ancestral.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Artesanas de Chiapas y Guatemala se reunieron en esta ciudad Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba