Anuncio Cabecera

martes, 14 de marzo de 2017

Las Casas/ Exposición fotográfica carnavales de los pueblos tsotsil-tseltal

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 13 de Marzo del 2017.- El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, inauguró la mañana de este lunes la exposición fotográfica colectiva: K’in Tajimo/Tajimal K’in, carnavales de los pueblos tsotsil-tseltal, misma que estará del 13 al 17 de este mes con entrada libre.

Al acto de inauguración acudieron autoridades de los municipios de la región Altos y el corte del listón inaugural estuvo a cargo del director del centro Enrique Pérez López.

La exposición consistente en 18 fotografías, muestra las diversas manifestaciones y colorido de nueve municipios de la Región de los Altos.

Enrique Pérez López, informó que participan en la muestra los municipios de: Zinacantán, Chamula, Chenalhó, Pantelhó, Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Tenejapa, Oxchuc y Huixtán.

Explicó que la finalidad de esta actividad es la de difundir e impulsar los valores de las diversas manifestaciones culturales que existen en el Estado de Chiapas.


De esta manera el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta Chiapas), y el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), realizan la exposición fotográfica.

Dijo que para los mayas tseltales y tsotsiles contemporáneos de los Altos de Chiapas, consideran al K´in Tajimal/K´in Tajimol, como unas de las celebraciones más importantes dentro del calendario ritual; es una fiesta de renovación que da inicio a un nuevo ciclo.

Después de la conquista española, en los pueblos originarios se generó un sincretismo religioso generando una mezcla de símbolos y significados, guardando su esencia en el fondo, por lo tanto, en la fiesta del carnaval se han incorporado elementos religiosos occidentales y elementos culturales propios de los pueblos, por lo que actualmente se celebra en cada región de una manera distinta; sin embargo es de resaltarse la presencia del pasaje del Popol Vuh en muchos de ellos.

La exposición fotográfica que se muestra en las instalaciones del Centro, ubicadas en Prolongación Insurgentes No. 156, Barrio de María Auxiliadora, será llevada posteriormente a las Casas de las Culturas de la región.




  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Las Casas/ Exposición fotográfica carnavales de los pueblos tsotsil-tseltal Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba