Anuncio Cabecera

martes, 4 de abril de 2017

exhibe MUSAC pieza del Capitán Diego de Mazariegos

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 3 de Abril del 2017.- El Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), presenta desde esta semana una parte del casco de la estatua del Capitán Diego de Mazariegos, que se encontraba frente al Templo del Ex Convento de  Santo Domingo y que fue derribaba el 12 de Octubre de 1992, cuando se cumplieron 500 años de la conquista de América.
 
La inauguración se realizó el pasado fin de semana, con la presencia de la presidenta de la Asociación Nacional de Cronistas de México María de Jesús Real García, el joven historiador Miguel Muñoz Luna e Iksmark Kramski, director del Museo.

Al respecto Iksmark Kramski, informó que la presentación de la pieza se dio gracias a las facilidades otorgadas por el profesor Armando Falconi, quien conserva la reliquia.

El director del Musac, explicó que la pieza se presenta en los espacios de la Sala del Siglo XIX del Museo de Historia del Musac, localizada en la planta baja del edificio.

Mencionó que esta es la primea pieza invitada, la cual es muy representativa para quienes vivimos en esta Ciudad, porque es una parte del casco de la estatua del Capitán Diego de Mazariegos que se encontraba frente al edificio del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

La estatua fue derribada por indígenas insurrectos del EZLN el 12 de octubre del 1992, cuando se cumplieron 500 años de la conquista de América.

Mencionó que esta pieza permaneció por muchos años en la incógnita hasta que personal del Musac, se dio a la tarea de localizar los restos de la estatua y gracias a la intervención de buenos amigos, pudieron dar con esta parte del casco del Capitán Diego de Mazariegos.

Señaló que esta pieza estará exhibida en el Musac, por espacio de cuatro meses para luego ser devuelta a su propietario.

Agregó que la estatua fue erguida en el año de 1978 durante la administración Municipal del ex presidente José Jiménez Paniagua.

Esta pieza está siendo acompañada de cinco fotografías del fotógrafo Antonio Turok, y que cuatro de ellas son imágenes inéditas que la gente no había visto del momento en que fue derribada la estatua.

Para el director del Musac Iksmark Kramski, esta pieza es muy representativa para los habitantes de San Cristóbal, ya que presenta uno de los últimos acontecimientos del viejo San Cristóbal y el primer suceso histórico de este nuevo San Cristóbal, multicultural, pluriétnico y que ahora abre sus puertas al mundo y otras culturas.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: exhibe MUSAC pieza del Capitán Diego de Mazariegos Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba