Anuncio Cabecera

jueves, 4 de mayo de 2017

Se realizó el foro “La Partería en Chiapas”

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 3 de Mayo del 2017. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Partera, la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número II que preside el médico Octavio Alberto Coutiño Niño, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México en coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste (CIESAS), realizó el Foro “La Partería en Chiapas”

El foro se realizó este miércoles en los espacios del Teatro “Daniel Zebadúa” de esta ciudad, en la que se presentaron conferencias con la participación de investigadores del CIESAS y representantes de grupos de parteras.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II región tseltal tsotsil, Octavio Alberto Coutiño Niño, informó que fue un foro en donde también se reconoció  el trabajo y la trayectoria de las parteras.

Mencionó que como institución de salud han venido trabajando en coordinación con los grupos de parteras y otras instituciones.

Fueron dos las pláticas que se presentaron, una con la participación de académicos y otra con integrantes de grupos de parteras tradicionales de la región, quienes trabajan en comunidades y en la Ciudad.

En el foro se destacó la importancia del trabajo de las parteras, las cuales sirven para proteger las vidas de las mujeres y de los infantes.

En el acto se entregaron reconocimientos a mujeres parteras con más de 40 años de servicio, entre ellas a Casa de la Partería que preside la doctora Carmelita Herrera Torres.

Cabe señalar que la ONU declaró el 5 de mayo como el Día Internacional de la Partera en celebración de una partería de calidad en el mundo entero.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Se realizó el foro “La Partería en Chiapas” Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba