Anuncio Cabecera

martes, 6 de junio de 2017

Inició la campaña de reforestación en el Valle de Jovel

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 5 de Junio del 2017.-  Con la meta de plantar 500 mil árboles de pino y encino, inició con éxito este lunes la plantación de más de cinco mil árboles de encino en el paraje Chilimjoveltíc, municipio de San Juan Chamula como inició de la Campaña de Reforestación en el Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel.
 
Más de 400 personas, entre estudiantes de las Escuelas de Ciencias y Técnicas del Estado, Telesecundaria "Rosario Castellanos"; así como habitantes del paraje y voluntarios nacionales y extranjeros, participaron en la restauración de los bosques que rodean dos manantiales,
 
A la inauguración de la campaña de reforestación, asistieron Rodrigo Hess Poo, coordinador del Comité de Cuenca, Jerónimo Moreno, delegado de la Conafor y representantes de Pronatura Sur.
 
Rodrigo Hess Poo, hizo un reconocimiento a los habitantes de Chilimjoveltic por haberse sumado desde hace tres años a las acciones de reforestación en la parte alta de la Cuenca Hidrológica y sobre todo por restauran los bosques que permiten la recarga de sus manantiales que en los últimos años han disminuido su aforo.
 
Informó que para la campaña de reforestación 2017, el Comité de Cuenca tiene como meta plantar en las partes alta y media de la Cuenca, más de 500 mil de árboles de pino y encino que serán donados por la Conafor.
 
El coordinador del Comité de Cuenca, agradeció al gerente de la Conafor Antonio Coutiño por la donación de 500 mil árboles de pino e hizo de igual manera agradeció el apoyo de Pronatura Sur; así como a empresarios y personas particulares, para por llevar a cabo la campaña de reforestación.
 
El Agente del Paraje Chilimjoveltic, Juan Ruiz Ruiz, agradeció a los estudiantes de la Escuela de Ciencias y Técnicas del Estado; así como a los voluntarios nacionales y extranjeros, el haberlos apoyado a sembrar los más de cinco mil árboles de encino.


Por su parte Alejandro Ruiz Guzmán, Coordinador de la Campaña de Reforestación, hizo un reconocimiento a los habitantes de municipios y comunidades enclavadas en la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel, por el compromiso que han asumido de restaurar los bosques.


Apuntó que además de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, Huixtán, Tenejapa y San Cristóbal que conforman la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel, se atenderán solicitudes de los municipios de Ocosingo, Comitán, Chenalhó, entre otros.
 
Ruiz Guzmán, dijo que ahora más que nunca urge dejar de perder el tiempo en foros, conferencias, talleres sobre medio ambiente, cuyas minutas de acuerdos o conclusiones se quedan guardadas en los archiveros durmiendo el sueño de los justos.
 
“Lo urgente es llevar a cabo acciones concretas para hacer frente y adaptarnos a los efectos del cambio climático que ya están causando fenómenos meteorológicos severos, como intensas lluvias, granizadas, trombas, inundaciones, incendios forestales, sequias y tornados”, puntualizo Ruiz Guzmán.
 
El activista ambiental, expuso que la campaña de reforestación en la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel, será del cinco de junio al 8 de septiembre.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Inició la campaña de reforestación en el Valle de Jovel Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba