Anuncio Cabecera

martes, 22 de agosto de 2017

Las Casas/ Realizan taller estrategias de prevención y control de plagas

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 21 de Agosto del 2017. Se realizó en las instalaciones de la Unidad San Cristóbal de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) el curso “Conceptos y estrategias de prevención y control de plagas en huertos” con el objetivo de conocer los insectos que son benéficos para el huerto.
 
En el curso se contó con la participación de 16 personas, hombres y mujeres de la localidad de Villahermosa Yalumá del municipio de Comitán de Domínguez y seis integrantes del proyecto “Alimentación y Daños a la Salud”, que coordina Guadalupe Álvarez Gordillo, investigadora del Departamento de Sociedad y Cultura de Ecosur.
 
Helda Morales, investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de Ecosur, mediante el uso de ilustraciones mostró los diferentes tipos de insectos que existen y explicó sus funciones en los cultivos, cuándo son buenos y cuándo se convierten en plagas, haciendo hincapié en que “no podemos acabar con las plagas pero tenemos que conservar los insectos buenos que se comen los insectos malos… Una de las formas de prevenir las plagas es no usar insecticidas”.
 
Posterior a la plática los participantes realizaron un recorrido en el huerto de Ecosur para conocer los insectos presentes y hacer un ejercicio de captura, identificación y liberación de los mismos.
 
Otros de los temas abordados en este curso fue el uso de plaguicidas y la asociación de éstos con enfermedades como el cáncer de estómago; la importancia de prevenir las plagas; algunas formas para tratar el suelo de forma natural como el frijol nescafé, la hojarasca, la diversificación de cultivo, las plantas que mezcladas en los cultivos atraen a los insectos benéficos -flores blancas y amarillas chicas, el frijol botil, la mostaza, la ruda, pericón, la chilca-.
 
Isabel Ortega, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Sonora, realizó una ponencia sobre el tema “Seguridad Alimentaria de la población migrante”, en la que habló acerca de los cambios en las condiciones de trabajo para los migrantes, los cambios en la alimentación como el excesivo consumo de refrescos, la falta de diversidad de alimentos –caldos y verduras– que traen consigo el incremento de enfermedades como sobrepeso y obesidad, por lo que llamó a valorar los alimentos que se encuentran a escala local.
 
Posteriormente, visitaron el laboratorio de Bromatología, donde Guadalupe Pérez Escobar habló acerca de los alimentos y el proceso para elaborar tablas nutricionales.

Acto seguido, Jesús Carmona de la Torre, coordinador de Laboratorios Institucionales, brindó una plática acerca del agua, suelos y medición de los gases de efectos invernadero mediante el análisis instrumental.
 
El curso “Conceptos y estrategias de prevención y control de plagas en huertos”, fue impartido en el marco del proyecto “Nuevas Miradas sobre la Vulnerabilidad en el Sureste de México: Diversidad y Prácticas Alternativas para el Bienestar”, en el que se han realizado diversas acciones de investigación y vinculación con el sector productivo de Chiapas, informó el área de difusión del Colegio de la Frontera Sur.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Las Casas/ Realizan taller estrategias de prevención y control de plagas Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba