Anuncio Cabecera

jueves, 15 de febrero de 2018

Saldo blanco en el Carnaval de Chamula

Manuel Martínez.-  Autoridades reportaron saldo blanco durante el "Carnaval 2018" en el municipio de San Juan Chamula, que se realizó del 10 al 13 de este mes con diversas actividades religiosas.
 
Precisaron que durante las corridas de toros hubo descalabrados, pero sin mayores consecuencias.

El Concejal Presidente Mario Sàntiz Gómez, acompañado de integrantes del Ayuntamiento, así como las autoridades tradicionales de los tres barrios y escribanos tradicionales coincidieron en señalar que las actividades religiosas y culturales trascurrieron sin novedad.
 
Fueron cuatro días de fiesta, que dio inicio el 10 de febrero y culmino el martes 13, teniendo como sedes ceremoniales los calvarios, ojos de agua y la casa de los Paxiones, entrantes y salientes (autoridad encargada de la fiesta).
 
Fueron varias y diversas las actividades, tales como los rituales en los cerros sagrados (calvarios), para luego concentrarse al atrio del templo de San Juan Bautista y después acudir en los ojos de agua, (San Pedro y San Juan) lugar donde realizaron rituales y la guerra símbolica entre México contra Guatemala, (con caca de caballo).
 
En la plaza principal se observó la purificación de banderas con el salto de fuego ardiente (quema de pajas) y finalizando con la tradicional corrida de toros, donde en esta edición, se dispusieron de un centenar de estos animales.
 
Personal de Protección Civil Municipal y el Juez de Paz y Conciliación Indígena dieron a conocer que todo transcurrió con saldo blanco, aunque reportaron un número menor de lesionados durante las corridas de toros, sin embargo se atendieron en tiempo y forma, como también se reforzó la seguridad por elementos de Protección Civil de San Cristóbal.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Saldo blanco en el Carnaval de Chamula Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba