Anuncio Cabecera

jueves, 3 de mayo de 2018

Magistrado presenta conferencia, “Migración y Derechos Humanos”

Manuel Martínez.- “Migración y Derechos Humanos” fue el tema de la conferencia que presentó el Magistrado del Tribunal Constitucional del Poder Judicial del Estado, Mario Ruíz Cautino, a alumnos del primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
La conferencia tuvo lugar al tarde-noche del miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, acto al que asistió el director de la institución, Jacobo Mérida Cañaveral.
El Magistrado del Tribunal Constitucional del Poder Judicial del Estado, Mario Ruíz Cautino, explicó a los futuros abogados desde la definición de los derechos humanos, hasta algunas cifras y aproximados del flujo migratorio, asì como como las rutas de los migrantes.
Citó la situación alarmante en materia de violación a los derechos humanos de los migrantes.
“Alarmante porque los migrantes principalmente centroamericanos puede sufrir de estas vejaciones en muchas ocasiones a manos de nuestras propias autoridades que deberían de estar para protegerlos, que pueden ser policías Municipales, estatales de las diversas entidades del país o incluso autoridades, como la Gendarmería, PGR, Policía Federal, migración  o incluso de las fuerzas armadas”
Para ello, mencionó se cuenta con las denuncias de las diversas organizaciones de la sociedad civil, para que las instancias encargadas de la persecución y prevención del delito como las instancias defensoras de los derechos humanos, puedan actuar.
Otro dato alarmante mencionó, es un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que estima que próximamente cada seis meses ocurre un promedio de 10 mil secuestros de migrantes, número alarmante, que debe obligarnos a todos los servidores públicos o los que tenemos que ver desde la persecución del delito hasta la impartición de justicia, a tener los ojos bien abiertos para evitar esto y proteger a estas personas que se encuentran  en vulnerabilidad.
“Esta variable en el número de secuestros pueden ser responsables no necesariamente autoridades o funcionarios públicos, de cualquier nivel. Pueden ser también bandas de criminales, bandas dedicadas al crimen organizado, quienes pueden retener a los migrantes con el objeto de tener un beneficio económico” indicó.
La conferencia fue organizada por el grupo de jóvenes FADE del primer semestres de la carrera de derecho de la Unach con sede en San Cristóbal de Las Casas.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Magistrado presenta conferencia, “Migración y Derechos Humanos” Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba