Anuncio Cabecera

martes, 8 de mayo de 2018

Trabajan para la prevención del suicidio en la zona Altos

Manuel Martìnez Lòpez.- En la clausura de los trabajos de la Primera Jornada Multidisciplinaria con el tema: “Hablemos del suicidio”, especialistas y público asistente acordaron continuar trabajando con el fin de reforzar la prevención y la atención de tema del suicidio en la región.
 
Esta jornada informativa fue organizada por el Grupo de Duelo y Afectados por el Suicidio, en la que se presentaron conferencias y talleres con la participación de ponentes y especialistas tanto de la región como de otras entidades de la República mexicana.
 
Los asistentes señalaron que el suicidio es un asunto multifactorial, ya que afecta a todas las clases sociales y edades. Que es en la adolescencia donde se incrementa la falta de comunicación, violencia por factores como desintegración familiar, redes sociales, consumo de sustancias, abuso sexual, entre otros, por lo que es el sector más vulnerable.
 
Mencionaron que el 70 por ciento de los suicidios se cometen en los domicilios, y que  la forma en su mayoría es el ahorcamiento, mientras que en las comunidades es el envenenamiento. 
 
El suicidio se considera raro entre los niños pero a medida que se acerca la adolescencia el riesgo se incrementa.
 
Algunos de los especialistas indicaron que el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes, mientras que la primera son los accidentes y la segunda los homicidios.
 
Planteamientos
 
Señalaron la importancia de generar espacios comunitarios y unificar criterios de las instituciones donde coincidan en el manejo y abordaje integral del tema.
 
En el fortalecimiento y una mayor coordinación interinstitucional de las dependencias gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad civil.
 
Cristina Reyes, del Grupo de Duelo y Afectados por el Suicidio, informó a Suprema Radio que la finalidad del encuentro fue el sumar esfuerzos entre la sociedad y los especialistas, para juntos crear redes que den atención a este problema.
 
Por su parte, Kiki Suárez, también integrante del grupo mencionó que la finalidad de la jornada fue el de escuchar a los especialistas, así como escuchar testimonios de las personas que han estado al borde del suicidio, para juntos trabajar en la prevención y la ayuda.
 
Eva Sayba Barquet, psicóloga y maestra en terapia familiar de la Ciudad de México, en su participación afirmó que “no se sabe qué es lo que lleva a una persona a suicidarse, sin embargo lo que tenemos que aprender es a construir nuevas narrativas para saber qué sucede con estas familias, para poder enfrentar la situación”.
 
Mientras que Jorge Magaña Ochoa, investigador, dijo que el suicidio afecta a todo tipo de clases sociales y a individuos de cualquier edad y que la causa es multifactorial, de ahí que se vuelva preocupante.
 
En los talleres y conferencias participaron psicólogos, antropólogos, investigadores académicos, especialistas en medicina y Protección Civil, por citar algunos.
 
Los asistentes agradecieron a los profesionales que brindaron los talleres y conferencias, por la sensibilidad y profesionalismo con que trataron los temas.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Trabajan para la prevención del suicidio en la zona Altos Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba