Anuncio Cabecera

martes, 21 de agosto de 2018

Ecosur participa en “Consenso de Quetzaltenango”

Manuel Martínez / San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 20 de Agosto del 2018.- Personal de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) asistió al encuentro “Alianza para el desarrollo de cadenas de valor transfronterizas en el sector agroindustrial alimentario México–Guatemala”, realizado en Quetzaltenango, Guatemala.
Mediante un comunicado se informó que, los participantes coincidieron en que el principal desafío de la “gran región” es construir un sistema eficiente y moderno de producción México-Guatemala con un enfoque regional, que potencie la vocación agroindustrial y comercial de la zona, especialmente de la frontera compartida.
Para ello, autoridades nacionales y locales, empresarios de México y Guatemala, además de instituciones de cooperación internacional, firmaron el “Consenso de Quetzaltenango”, una hoja de ruta para que en los próximos meses se desarrollen las cadenas de valor transfronterizas y una plataforma informática que apoyará esta labor.
Al respecto Cristina Guerrero Jiménez, directora de Vinculación y Jorge Toledo Arreola, director de la unidad Tapachula de Ecosur, conversaron con agencias de cooperación internacional como The National Cooperative Business Association, CLUSA International, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Así como con instancias guatemaltecas, como la dirección de Innovación Tecnológica de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, y mexicanas como la Consejería Comercial de Prpmexico para Centroamérica y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), para dar a conocer lo que hace Ecosur y explorar posibilidades de colaboración.
Los proyectos “Enfoque integrado del país (ICA) para promoción de empleo rural juvenil decente” y “Apoyo al diseño de la sede modelo para la dinamización de la economía local en Quetzaltenango”, apoyados por la FAO pueden resultar de particular relevancia para Ecosur por la coincidencia de enfoques y objetivos.
El evento estuvo organizado por la Embajada de México en Guatemala, representada por el embajador Luis Manuel López Moreno y el Cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez. Reunión a la que asistieron autoridades y representantes de diversas instituciones de los dos países.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Ecosur participa en “Consenso de Quetzaltenango” Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba