Anuncio Cabecera

miércoles, 17 de octubre de 2018

Exigen organizaciones consejo municipal en Amatán

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Octubre 16 del 2018.- Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente- Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional  (MOCRI CNPA MN), realizaron la mañana de este martes una manifestación-boteo en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas- Tuxtla Gutiérrez, para exigir la creación de un Consejo Municipal en el municipio de Amatán.
 
Exigieron también alto a la criminalización de la lucha y la protesta social, así también la solución a las demandas laborales del Sutunich y la desarticulación de los grupos paramilitares.
 
A través de un comunicado, los inconformes pidieron el inmediato cese de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente municipal electo de Morena, para acabar con el caciquismo político en Amatán.
 
"Exigimos al Congreso del Estado la creación de un Consejo Municipal por causa de la ingobernabilidad que se vive en Amatán, por lo que este día también manifestamos nuestra solidaridad en la lucha del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas, a quienes se les ha violentado el contrato colectivo y agredido cuando desalojaron la huelga a la cual legalmente tienen el derecho".
 
Aseguraron que las instituciones como la Junta Local de Conciliación modificó sus mismas normas para evitar a toda costa que quienes integran el sindicato tengan derecho al acceso de sus derechos laborales y humanos, en ese sentido urgieron la inmediata reinstalación de los casi 100 trabajadores académicos y administrativos que fueron cesados ilegalmente y el cumplimiento de los 15 puntos que resumen las demandas del Sutunich.
 
Informaron que este martes se cumplen 23 días que se reinstaló el plantón indefinido en la cabecera municipal del municipio de Amatán, acción de protesta organizada y dirigida por el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, organizados en Asamblea Popular Municipal integrado por representante de localidades, ejidos, barrios, organizaciones y corrientes religiosas.
 
Señalaron que para  tomar protesta Carpio Mayorga lo hizo bajo un fuerte operativo de seguridad en la Ciudad de Pichucalco, porque no puede hacerlo en el municipio de Amatán, dada la conflictividad social, que con el paso de los años se viene acrecentando, el descontento de la población es porque la delincuencia crece, la prostitución, el inicio de extorsiones, robos, asaltos, balaceras.
 
Fue pasadas las 14:00 horas cuando los manifestantes se retiraron de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, dejando libre la vía. La movilización causo contratiempo y malestar entre los cientos de automovilistas que circulan por esta importante carretera.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Exigen organizaciones consejo municipal en Amatán Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba