Anuncio Cabecera

martes, 20 de noviembre de 2018

Desplazados inician caminata de “pies cansados”

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 19 de Noviembre del 2018.-  Desplazados de tres Municipios indígenas, iniciaron este lunes una caminata de “pies cansados” hacia la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, donde se instalarán en plantón para exigir a los tres niveles de gobierno la seguridad para el retorno a sus comunidades y alimento.

Son indígenas tsotsiles y tseltales desplazados desde dos y más años de las comunidades: Ejido Puebla, Municipio de San Pedro Chenalhó; Shulvó de Zinacantán; Cintalapa y Tenango del Municipio de Ocosingo.

El grupo de aproximadamente 200 personas, inició su recorrido alrededor de las 14:00 horas de este lunes, formando una fila a la orilla de la carretera de cuota.

Con un listón de valla de seguridad, caminaron por el Eje Vial Uno, hasta llegar al kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde descansaron por espacio de 30 minutos, para luego continuar con su recorrido.

Niños, niñas, mujer y hombres jóvenes y adultos, partieron de la ex granja de pollos, ubicado en el periférico Oriente de San Cristóbal de Las Casas, para iniciar su caminata.

El objetivo dijeron es llegar a la capital del Estado, a la explanada de Palacio de gobierno, en donde realizarán un plantón permanente hasta que las autoridades los atiendan y solucionen sus demandas.

En entrevista dijeron que esta manifestación obedece al incumplimiento de los tres niveles de gobierno, quienes se comprometieron a buscar una solución a sus demandas.

Dijeron que en la pasada manifestación, fueron invitados a terminar su plantón y a retirarse de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, y que a la fecha no han sido convocados a una reunión para seguir con el diálogo y poder retornar a sus comunidades y ejidos, así también les quitaron el apoyo alimenticio por parte de Protección Civil del Estado.

El grupo de desplazados va acompañado de abogados del Centro de Derechos Humanos Kuúntik que preside Diego Cadenas Gordillo, así como la presencia de elementos de diferentes corporaciones policíacas para controlar el tráfico vehicular.

“Estamos sufriendo de hambre y de sed, a veces nada más tomamos una taza de pozol, así estamos viviendo todos los días, por eso empezamos esta caminata hasta llegar a Tuxtla Gutiérrez, para que el gobierno vea que estamos sufriendo”

“Dieron a conocer que llevan 2 años con 6 meses fuera de su lugar, otros compañeros más de 9 años, varias veces hemos hecho un plantón, nos levantan a través de una minuta, pero solo nos engañan”

Explicaron que los problemas de desplazamientos son diversos, en el caso del Ejido Puebla es por tema electoral, “nos obligaron a votar por un partido, ese es el motivo de nuestro desplazamiento, además fuimos agredidos con armas de fuego, con palos, machetes y quemaron nuestras casas”

Mencionaron que si el gobierno no soluciona este problema seguirán luchando y continuarán su caminar hasta la Ciudad de México.

Denunciaron que quisieron parar la caravana; “el Subsecretario de Gobierno en San Cristóbal, Oscar Domínguez, nos llevó cien kilos de azúcar, frijoles, arroz y nos llevaron también cajas de huevos y nos tocó medio huevo a cada uno, y eso no nos alcanza, somos en total más de 300 personas desplazadas”.

Por todo lo anterior, exigieron al gobierno solución a sus demandas, la instalación de mesas de trabajo para solucionar de raíz este problema del desplazamiento que existe en Chiapas.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Desplazados inician caminata de “pies cansados” Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba