Anuncio Cabecera

viernes, 16 de noviembre de 2018

La reconstrucción de templos lleva un avance del 50 por ciento: INAH

-De un total de 80 edificios, 21 ya están terminados afirmó Juan José Solórzano Marcial delegado del INAH en Chiapas.

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 15 de Noviembre del 2018.-  La reconstrucción de templos religiosos, entre otros monumentos históricos dañados por el sismo de magnitud 8.2 del siete de septiembre de 2017 en Chiapas, lleva un avance del 50 por ciento, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas Juan José Solórzano Marcial.

Entrevistado en esta ciudad, Solorza Marcial dijo que a la fecha 21 edificios se encuentra concluidos de un universo de 80 monumentos y que para el mes de diciembre esperan que estén terminados 50 edificios.

“Vamos avanzado dentro de toda la complejidad que significa atender los daños causados por el sismo del año pasado”.

Explicó que 21 de 80 inmuebles ya están terminados de una primera instancia que se refiere a inmuebles propiedad de la nación que son templos y dos ex conventos como el de Santo Domingo de Guzmán.

"El resto lleva un avance del 50 por ciento, y esperamos tener terminados para el mes de diciembre 50 templos".

Citó que los recursos están fluyendo después de algunas dificultades que se presentaron para efecto de los alegatos ante el seguro y todo lo que significa requisitar procedimientos que son complicados para que los recursos económicos lleguen.

Afirmó que “en este momento ya están en una etapa de ejecución de obra, un procedimiento en el que vamos obteniendo los recursos de acuerdo al avance físico de los trabajos”

Que el caso particular de La Catedral de San Cristóbal, el recurso está casi en un 80 por ciento de ejercicio financiero y que para terminar los trabajos al cien por ciento se recurrirán de algunos recursos adicionales que ya están en vías de conseguirse a través del Fonden para que en el 2019 éste la obra terminada en su totalidad.

Mencionó que en el caso del edificio de San Nicolás, tuvieron un retraso con el contratista, pero que ya fue cambiado para llevar a cabo los trabajos.  
Juan José Solórzano Marcial delegado del INAH en Chiapas, estuvo este jueves en San Cristóbal de Las Casas, para una reunión de trabajo.

  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: La reconstrucción de templos lleva un avance del 50 por ciento: INAH Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba