Anuncio Cabecera

martes, 20 de noviembre de 2018

La Red Estatal Indígena, a favor de la denominación de INPI

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 19 de Noviembre del 2018.- La Red Estatal Indígena de Chiapas, se pronunció a favor de que el nuevo organismo indígena federal en proceso de creación se denomine Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tal como lo prevé en su decreto de iniciativa de Ley. 

Lo anterior porque este será el organismo descentralizado de la administración pública federal que se encargará de atender las demandas añejas de los pueblos y comunidades indígenas, así como la vigilancia y garantía del ejercicio de los derechos de los mismos, señalaron.

El abogado Marcos Shilón Gómez, representante de la red dio a conocer el documento que harán llegar a la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, que estuvo a cargo de realizar los Foros de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Dijo que están de acuerdo con la denominación de Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, puesto que esta categoría es la que más se acerca a la identidad como indígenas y como chiapanecos.

“Porque los conceptos de indios, de etnia y originarios, tienen a veces intereses perversos en campos semánticos que nos puede afectar o violentar nuestros principios de la auto inscripción o pertenencia comunitaria como indígenas”

Marcos Shilón Gómez, dijo que hacen este pronunciamiento porque en los próximos días en el Congreso se va a definir la denominación de este organismo de carácter nacional.
En este debate citó participarán todos los legisladores en materia de asuntos indígenas, en la cual tendrán que aprobar y discutir, así como darle origen a este nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Además dijo que con esta reforma constitucional prevista, las comunidades y pueblos indígenas de México serán elevados a rango constitucional como sujetos de derecho.

Lo anterior dieron a conocer los integrantes de la Red Estatal Indígena, derivado de las inquietudes, debates e incertidumbre surgidas durante el Foro de consulta sobre la iniciativa con el proyecto de derecho por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, celebrado en distintas fechas y entidades federativas relativo al marco conceptual de los pueblos y comunidades indígenas.

“Porque el poder de las palabras es tan magnánimo que es capaz de hacer dudar, alterar y transmutar nuestra identidad indígena en estos tiempos de globalización al momento de utilizar sistemáticamente en nuestro lenguaje los conceptos de –indio-, -aborigen-, -etnia-, -indígena- u –originario-, que ha causado tanta confusión, incertidumbre o poca claridad de estos conceptos que han trastocado la verdadera identidad de nosotros como pueblos y comunidades , al grado de alterar nuestra propia concepción de quienes somos en verdad”, explican en el documento
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: La Red Estatal Indígena, a favor de la denominación de INPI Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba