Anuncio Cabecera

jueves, 31 de enero de 2019

Proponen, consulta para designar a la delegada del INPI

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Enero 30 del 2019.-  Representantes de Municipios indígenas de la región Altos se manifestaron en contra de la designación de Janet Cruz Gómez como delegada estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), “ya que no cuenta con la representación de los pueblos originarios de Chiapas”.

Los representantes de los Municipios de Chenalhó, Tenejapa, Margaritas, Oxchuc, Huixtán, Yajalón, entre otros, se pronunciaron a favor de una consulta ciudadana para para la designación de la nueva delegada o delgado del INPI Chiapas. "Consulta ciudadana como lo viene haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador para la toma de decisiones".

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad, la tarde de este miércoles, los representantes de las comunidades indígenas afirmaron que están en contra de esta designación porque Janet Cruz Gómez, representa una organización que no tiene presencia en el Estado de Chiapas, además de no contar con el perfil que el cargo requiere.

“Lo que estamos pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta cuarta transformación que nosotros aplaudimos, es que se realice una consulta ciudadana en todos los pueblos originarios de la entidad para nombrar a la persona que se haga cargo del INPI”, indicaron.

Eliseo Gómez Hernández, representante del Municipio de Chenalhó y miembro del Foro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Sociales del Estado de Chiapas dijo que la persona que se haga cargo del INPI debe contar con el reconocimiento de todos los pueblos indígenas de Chiapas y “no una persona que trae una trayectoria nada limpia en su actuar y que pertenece a una agrupación que se ha caracterizado en generar situaciones de ingobernabilidad”.

Janet Cruz Gómez, mencionó "es originaria del Municipio de Las Margaritas y catedrática de la UNICH, quien ha intervenido en el conflicto que mantiene la citada universidad, y no para dialogar, no para reconciliar las partes".

Citaron que como representantes de las comunidades originarias de Chiapas no van aceptar la imposición de una personas que genere conflictos y situaciones de ingobernabilidad.

Precisaron, “que de ser nombrada esta persona, nos vamos a manifestar y si es necesario vamos a viajar a la Ciudad de México para dar a conocer nuestra protesta al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes”.


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Proponen, consulta para designar a la delegada del INPI Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba