Anuncio Cabecera

jueves, 28 de febrero de 2019

Listo Carnaval San Juan Chamula 2019

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 27 de Febrero del 2019.-  Del 2 al 5 de marzo se realizará el Carnaval San Juan Chamula 2019, en el que los habitantes a través de esta fiesta expresan su riqueza cultural y su vitalidad comunitaria.
 
Las autoridades informaron que durante estos días habrá, música, danza, cultura y tradición, corrida de toros, guerra simbólica entre México y Guatemala, danza del tigre, así como purificación de banderas sobre fuego, etc.
 
Es la fiesta tradicional de carnaval tsotsil, en el municipio de Chamula, en el que habrá actividades religiosas y culturales en esta tradicional fiesta del año.
 
Las autoridades indicaron que a este carnaval ha sido invitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el gobernador de Chiapas Rutilio Escandon Cadenas, entre otras personalidades para presenciar las actividades religiosas que se realizarán en la plaza ceremonial.
 
Son cuatro días de fiesta, mismo que tendrán como sedes ceremoniales los calvarios, ojos de agua y la casa de los Paxones, (autoridad encargada de la fiesta).
 
El martes de carnaval es el día más llamativo ya que los personajes que fungen los cargos tradicionales, desde muy temprano comenzarán con diversas actividades tales como los rituales en los cerros sagrados (calvarios), para luego concentrarse al atrio del templo de San Juan Bautista y después acudir en los ojos de agua, lugar donde realizan diversos rituales así como la guerra símbolica entre México vs Guatemala, con estiércol de caballo.
 
El 5 día principal se podrá observar en la plaza principal la purificación de banderas con el salto de fuego ardiente de paja y finalizando con la tradicional corrida de toros, donde en esta ocasión, se dispondrá de varios ganados por cada barrio para el deleite de los presentes.

La autoridad Municipal informó que para estas actividades se brindará un fuerte dispositivo de seguridad conformado por una comisión de agentes y mayoles (policías) comunitarios quienes realizarán un trabajo coordinado con las autoridades municipales.  
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Listo Carnaval San Juan Chamula 2019 Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba