Anuncio Cabecera

martes, 26 de marzo de 2019

No permitirán que regrese Martha López a Cancuc

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 25 de Marzo del 2019.-  Habitantes del municipio de San Juan Cancuc, en su mayoría mujeres, advirtieron que a pesar del resolutivo que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) el pasado viernes, a favor de Martha López Sántiz, no permitirán que regrese al cargo “porque traicionó a su gente y a su partido”.

En conferencia colectiva, la síndica electa por usos y costumbres en San Juan Cancuc, Antonia Torres Sántiz, aclaró que según el resolutivo dos días hábiles posteriores debería tomar su cargo, pero la población Tseltal, se ha alarmado y ha dicho que no permitirán “porque saben que el tribunal no revisó las pruebas y se inclinó a Martha López”.

“No estamos de acuerdo con esa resolución y en consecuencia vamos a impugnar ya que es injusta dicha resolución emitida por los magistrados del TEECH de nombres  Guillermo Asseburg Archila, Angélica Karina Ballinas Alfaro y Mauricio Gordillo Hernández”.

“En la resolución no tomaron en cuenta todas las pruebas que se les exhibió en el presente juicio y no tomaron en consideración lo que garantiza el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el cual garantiza el derecho de los pueblos indígenas a elegir su autoridad conforme a nuestros sistema normativo interno”, dijo.

"Qué extraño qué los magistrado no sepan que las comunidades indígenas no deben ser juzgados igual que los que no son de pueblos originarios, ya que es evidente que Martha López traicionó al pueblo de San Juan Cancuc y su partido, ya que quedo plenamente demostrado en el expediente, esta aseveración ya que apoyó en el proceso electoral  de 2017-2018 al Partido Verde Ecologista de México, en el cual participó como candidato su esposo Manuel Domínguez Hernández”.

Torres Sántiz, argumentó se han enterado que los magistrados favorecieron a Martha López, ya que son instrucciones de las autoridades, por lo que “es preocupante porque tal pareciera que los magistrados no entraron al estudio general del caso”.

Acompañada de líderes y representantes de mujeres en San Juan Cancuc, lamentó que las autoridades no estén abonando a la paz y tranquilidad de los pueblos indígenas, sino por el contrario buscan confrontarlos al darle la razón a quien no lo tiene, no respetando la autodeterminación de los pueblos indígenas. "Y el pueblo de Cancuc no va permitir que se cometan injusticia”.

Finalmente, envió un mensaje a la población de San Juan Cancuc, a que no crean la versión de que regresará Marta López como síndica, ya que impugnarán en los tribunales federales en Xalapa, Veracruz, “esto aún no es la definitivo”.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: No permitirán que regrese Martha López a Cancuc Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba