Anuncio Cabecera

sábado, 20 de abril de 2019

Catedrático participa en Seminario Internacional

Manuel Martínez.- El investigador y catedrático Marcos Shilón, participó en el Seminario Internacional de Alta Formación Sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, convocado por la CNDH y la OACNUDH-ONU, realizado en la Ciudad de México.

El también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNACH, Marcos Shilón, informó que "el derecho a la consulta de los pueblos indígenas de México deben atenderse de tres maneras: en primera instancia, establecer una base normativa constitucional y reglamentaria mínima.

Segundo, la institucionalización del derecho a la consulta, que en esta perspectiva el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sería el órgano garante de este derecho y sus implicaciones, y en tercera, cuando el derecho a la consulta no se garantiza ni se cumple conforme a los principios rectores y parámetros internacionales que tiene que ser libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada.

“Entonces es cuando la lucha de los pueblos sobre este derecho, se concretiza en los Tribunales Jurisdiccionales mediante la judicialización de este derecho fundamental para que desde esta práctica se cumplimenta el pleno ejercicio de los derechos Indígenas”, informó el catedrático.

Seminario Internacional de Alta Formación sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, se realizó desde este martes en la Ciudad de México con la participación de estudiosos en la materia y de derechos humanos. 


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Catedrático participa en Seminario Internacional Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba