Anuncio Cabecera

domingo, 2 de junio de 2019

Retiran 6 mil metros cúbicos de desechos de los sumideros

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Junio 1 del 2019.-  Un total de 6 mil 462 metros cúbicos de desechos, fueron retirados de los sumidedores de esta ciudad, durante las labores de desazolve; trabajos que tuvieron un costo de 3 millones 616 mil, 703 pesos, informó Gerardo Gómez Santis, Director de Obras públicas municipal.
 
En conferencia de prensa con integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, informó que en mes y medio fue realizada  esta actividad, lo que representa un tiempo récord.
 
Explicó que los trabajos se realizaron de manera detallada, en “los sumideros de Santa Rosa, Santa Marta, El Abuelo, El Agapito y el Santuario”, lo cual da la certeza de que no habrá contingencias relevantes durante esta temporada de lluvias.
 
Gómez Sántiz, detalló que se retiraron 6 mil 462 metros cúbicos entre materiales pétreos, tierra y basura que se encontraban azolvando los sumideros, lo que equivale a unos mil 200 viajes de camiones que transportaron los diferentes tipos de materiales.
 
Destacó la importancia del trabajo realizado, “acción que antes no se había realizado, por lo menos de cinco años atrás, por lo mismo la cantidad de material retirado este año fue bastante alto”
 
Informó que por las lluvias recientes,  ocurrió la caída de un muro de una construcción  irregular que se está haciendo en la zona, “sin embargo, al funcionar los sumideros bastante bien, no se provocó una inundación a pesar de la caída del muro cuyos escombros fueron retirados”
 
Mencionó también que el desazolve de  arroyos, ríos y parte de los humedales, el mantenimiento es el mismo y el costo fue de 5 millones 917 mil, 159 pesos.
 
“Se ha avanzado y se está trabajando en espacios como el Puente Blanco, el tramo de la colonia del Valle hacia Chedraui, entre otros”.
 
En el caso de los humedales, afirmó que estos no tenían ningún tipo de mantenimiento y más de 2 mil metros cúbicos del arroyo Navajuelos fueron desazolvados.
 
Respecto al Túnel de la ciudad, dijo que este  prácticamente ha venido trabajando solo, ya que la creencia popular de que quien hace el trabajo de escurrimiento de aguas es el túnel.
 
Explicó que ha habido una confusión en términos del conocimiento real, de cuál es la naturaleza de la cuenca del Valle de Jovel, y como debe funcionar esta.
 
El túnel está diseñado para una capacidad de captación emergente, es decir, de desalojar el agua en una contingencia y para eso fue construido desde su origen. No para trabajar al 100 por ciento sólo.  


  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Retiran 6 mil metros cúbicos de desechos de los sumideros Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba