Anuncio Cabecera

jueves, 20 de junio de 2019

Tradicional Jueves de Corpus Christi

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 19 de Junio del 2019.-  Con la participación de más de 50 artesanas y una muestra de más de cien tipos de dulces tradicionales, se realiza desde este miércoles y hoy, el tradicional “Jueves de Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo).
 
La tradición del dulce coleto se realiza en los espacios  del edificio de la Presidencia Municipal y Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac).
 
Las y los participantes indicaron que esta es una excelente oportunidad para locales y visitantes, para deleitarse con la variedad de sabores, formas y colores que ofrece la repostería ancestral sancristobalense.
 
Dieron a conocer que el tradicional dulce coleto es elaborado con frutas de la región, como duraznos, calabaza, manzanos, higos, chilacayote, piña, maní, mamey, frambuesa, coco, limón, mangos, entre otras.
 
Por otra parte, lamentaron que algunos de los dulces tradicionales de la ciudad se estén perdiendo, por diferentes causas, y citaron las rosquillas de pepita.
 
Al respecto Gabriela Gudiño Gual, directora de turismo Municipal, destacó que esta actividad la realizan en conjunto con las direcciones de Servicios Públicos, Cultura y Recreación, así como la dependencia a su cargo ya que esta celebración es considerada como el día del amor y de la amistad de los sancristobalences.
 
Gudiño Gual, agradeció el apoyo del Yksmark Kramsky director del Musac y de la profesora Cecilia Flores directora de Coneculta-Chiapas, por facilitarles el espacio en el área del Antiguo Palacio Municipal ahora MUSAC.
 
Cabe señalar que la tradición del “Jueves de Corpus Christi” (Cuerpo de Cristo) data de 1426, de regalar mulitas elaboradas con hojas de maíz, cargadas con cestos de dulces o frutas de temporada.
Según la historia los labriegos de esa época cargaban sus mulas con cestos de frutas y se las enviaban a sus amistades como un detalle para celebrar el día del Cuerpo y la Sangre de Cristo, como lo marca la religión católica.
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Tradicional Jueves de Corpus Christi Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba