Anuncio Cabecera

miércoles, 24 de julio de 2019

La tasa de matrimonio infantil en un 30% en Chiapas

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  La tasa de matrimonio infantil ha alcanzado un 30 por ciento en el Estado de Chiapas, revela el proyecto de investigación “Uniones tempranas en Chiapas: una aproximadación contextos indígenas”.

Esta investigación fue realizada por jóvenes de pueblos originarios de Chiapas en San Juan Cancuc, del Ejido Veracruz, y Nuevo San Juan Chamula en Las Magaritas.

En los últimos años, instancias como UNICEF, UNFPA, ONU mujeres,OXFAM, Save the Children, The Populatión Council y Girls not brindes, han comenzado a llamar la atención sobre el “matrimonio infantil y uniones tempranas”, en África, Asia, Medio Oriente, Europa y América.

Estas organizaciones han estado poniendo en las agendas de investigación e intermediación las consecuencias nocivas de estas prácticas tradicionales que vulneran los derechos de niñas y adolescentes, promoviendo leyes, políticas y programas para erradicar esta costumbre.

México representa la quinta tasa más alta de América Latinay el Caribe, estimándose que 22.9 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años se casaron o entraron en una unión informal antes de los 18 años.

En Chiapas, la tasa de matrimonio infantil alcanza un 30 por ciento, y junto a Guerrero, y Oaxaca son los 3 estados con mayor índice.

IDEAS Chieltik, con apoyo de Fondo Camy (Central Americana y México Youth Found) presentaron en conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes en esta ciudad, los resultados de la investigación: Uniones tempranas en Chiapas: una aproximación a contextos indígenas, para poner en debate las uniones tempranas en adolescentes y niñas en el Estado de Chiapas, siendo este el origen de problemas como la deserción escolar y la mortalidad materna.

La Dra. Reartes, coordinadora de la investigación, informó en entrevista que este proyecto integró a jóvenes originarios de San Juan Cancuc, del Ejido Veracruz y Nuevo San Juan Chamula en Las Margaritas, quienes a través de una investigación participativa dentro de sus comunidades entrevistaron a otras y otros jóvenes como ellos para comprender qué caracteriza a las “uniones tempranas”, sus motivaciones y las tensiones que producen en sus contextos.

La relevancia de esta investigación dijo radica en exponer las causas de estas prácticas, asociadas a la desigualdad de género y sus orígenes en ciertos contextos marcados por la violencia, los conflictos armados e incluso desastres naturales.

Con esta investigación -indicaron-, se espera tener elementos que coadyuven a acciones de prevención para disminuir estas uniones y atender las consecuencias asociadas a ella. 
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: La tasa de matrimonio infantil en un 30% en Chiapas Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba