Anuncio Cabecera

jueves, 12 de septiembre de 2019

Primera Muestra Internacional de Cine Indígena

Manuel Martínez/ San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 10 de Septiembre del 2019.- Del 16 de este mes al 6 de Octubre, sera sede al igual que otros municipios de la Primera Muestra Internacional de Cine Indígena, “en defensa de la vida y el territorio”, organizado por varios colectivos, dieron a conocer en conferencia de prensa los organizadores.

Explicaron que la Muestra Internacional de Cine Indígena estará en San Cristóbal de Las Casas, Rayón, Tapilula, San Andrés Larrainzar, Oxchuc, Zinacantán y otras ciudades y pueblos indígenas originarios de Chiapas, los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre en su primera fase; los días 2, 3, 4 y 5 de octubre en su segunda y última fase.

Mariano Estrada, uno de los integrantes del comité organizador informó que en la muestra participan productores de los pueblos originarios.
 
Amelia Hernández del Municipio de Zinacantán, quién se dedica al cine documental desde el año 2012, dijo que para ella el cine indígena es una manera de proyectar su trabajo, dándole voz a los pueblos originarios.
 
Los organizadores dieron a conocer que la región de los Altos de Chiapas, tsotsiles, tseltales y zoques, seleccionó este otoño para la realización de la Muestra Internacional de Cine Indígena, en “defensa de la vida y el territorio”.
 
"Actividad importante en la visibilización de nuestros pueblos indígenas en su lucha constante en la defensa de la vida y el territorio. De igual modo es ocasión importante para difundir las producciones destacadas y galardonadas del 13 Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, FIC MAYAB Guatemala 2018".
 
"La Muestra Internacional de Cine Indígena incluye dentro de su programación producciones internacionales lo mismo que locales cuyos contenidos y ejes temáticos abordan los derechos de los pueblos indígenas".

"Sus formas de organización y la visibilización de los procesos de participación de las mujeres indígenas en el ejercicio pleno de sus derechos lo mismo que en la defensa de sus tierras y territorios amenazadas con la presencia de monocultivos, extracción minera entre otros; enmarcado a esto, está por supuesto la reivindicación de nuestra identidad como pueblos", dieron a conocer los organizadores.


La muestra pretende acercar al público en general de las realidades, la problemática y los avances logrados por parte de nuestros pueblos indígenas a fin de sensibilizar y visibilizar el ejercicio pleno de nuestros derechos en la defensa de nuestras tierras y territorios.
 
  • Blogger Commentarios
  • Facebook Commentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario

Item Reviewed: Primera Muestra Internacional de Cine Indígena Rating: 5 Reviewed By: Suprema Radio
Regresar Arriba